Cuida tu salud naturalmente.

Cuida tu salud naturalmente.
Conde Indiano

sábado, 23 de enero de 2016

El coloquio de los Perros





Antonio Pozo Indiano



Exposición de Sofía Gandarias en la Sala Santa Clara de Sevilla

Hacían falta la intuición profunda ,la mirada larga  y la excepcional capacidad expresiva de Sofía Gandarias para acometer y lograr  la primera gran versión plástica del “ Coloquio de los perros “ .  El Coloquio , enmascarado en la historia  del Casamiento engañoso, es quizá  la más compleja  y rica de las novelas ejemplares ( 1613) , a las que no en balde sirve la conclusión  y en cierto modo recapitula.


En el Coloquio  están , en efecto todos los temas  y estilos presentes en ellas . Desde el rincón del vallisoletano  Hospital de la Resurrección para pacientes de sífilis  , Cipión y Berganza , perros y por perros  doblemente cínicos , contemplan un pequeño universo de personajes  singulares y extravagantes , costumbres llamativas , ambientes picarescos … , pero también con momentos estilizados  y todo entre la realidad  y el ensueño por el prodigio de los canes parlantes y el fascinador trasfondo de la brujería.


Es , sin embargo , el caso tan inquietante retablo  de episodios y personajes  no había penetrado  sino en una medida  minima en el dominio del arte . Hasta que Sofía Gandarias  ha puesto los ojos  en él, la trayectoria grafica  del Coloquio apenas cuenta  con una pieza de gran valor : los dos finos grabados del holandés Jakob  Folkema incluido primero en una traducción  francesa ( 1713 ) de las Novelas y después en la edición  del original publicada en la Haya, en 1739 , al cuidado de Pedro Pineda , atrabiliario  y a ratos  estupendo profesional de la tipografía . Posteriormente , sólo alguna lamina suelta en tal o cual impresión ha venido a aumentar  el parco catalogo visual del relato cervantino.



Con los lienzos de Sofía Gandarias  estamos , pues ante un principio  absoluto  y con el grado supremo  de la originalidad .
Frente al Coloquio , nuestra artista , tiene el campo franco: sólo toca medirse con ella misma .

Que no es poco . A Sofía Gandarias la han atraído  constantemente la literatura de los creadores  de gran literatura . Desde “Presencias “ , en los primeros años ochenta , con Lorca , Borges ,Rosalía de Castro , Rubén García Márquez  y tantos mas ,hasta las series  “ Pessoa” o “ Primo Levi “ , sus pinceles  han vuelto asiduamente  sobre ese mundo .


En los espléndidos retratos de escritores  que a lo largo  de los años ha ido plasmando . Augusto Roa Bastos realzaba “ el arduo y lento trabajo de indagación , de prospección en la vida  y la obra de sus modelos :  de penetración en esos mundos  íntimos poblados  de grandezas y miserias  como todo lo humano “; y José Saramago  señalaba que  los elementos  figurativos  que a menudo  organiza  buscan flanquear  al retrato  buscan “ completar , en el propio nivel , la enigmática  propuesta del cuadro “ . Una de las serie últimas  series aludidas , del primer decenio  de nuestro siglo , versa sobre  “ Kafka  el visionario “  y muy bien pudo haberse  unido a la ahora exhibida , con el título  “ El coloquio de los perros “ : de Cervantes  a Kafka . Y de hecho , los “ Pensamientos de Berganza “ formaba parte   de la exposición de “ Kafka el visionario “.



Sofía Gandarias en los veintiocho óleos que componen la exposición . Triunfa en ellos , apuntaba , la interpretación del Coloquio  como visión de visiones . Porque como fueran en la novela , los que podrían no pasar  de sucesos reales  y puntuales atestiguados  por Campuzano a través  de Cipión y Berganza . Los fondos oscuros , los perfiles borroso , las tonalidades que se entremezclan , los rasgos en fuga …, las formas , en definitiva , y sustancialmente las formas , constituyen  la auténtica lectura  que Sofía Gandarías  nos ofrece en el Coloquio de los perros . Pero la tradición también  juega su papel , como respaldo de la exégesis .

Algunos críticos  recordarán  el expresionismo  de un Kokoschka ,de Egon Schiete , menos de Munch… Pero incluso legos , podrán sentirse  devueltos a las pinturas negras de Goya . A la altura de ese insigne linaje se sitúa  este Coloquio de los perros de Sofía Gandaría con Miguel de Cervantes  y su fauna perruna , humana y diabólica.


Crestomatía Antonio Pozo Indiano

Galería de fotos para el recuerdo , dedicadas a la Pedagoga Española:
María Pozo Rasero.



                                              Callar por dinero


                                             Las Colindres



                                    Los amos

                                             Ladrones

                                              Asno sabio y bruja



                        El Coloquio de los Perros
                    Exposición de Sofía Gandarias en Sevilla