Cuida tu salud naturalmente.

Cuida tu salud naturalmente.
Conde Indiano

domingo, 21 de febrero de 2016

Circulo de Pasión X Aniversario.






Antonio Pozo Indiano


Cuando acaba de celebrarse la décima edición de Circulo de Pasión , se abre una exposición  conmemorativa de dicha efeméride , que lleva por protagonistas a todas las cofradías de Penitencia  de la capital de Sevilla que desde  entonces  han organizado alguna muestra  significativa  de sus enseres en el Circulo Mercantil de Sevilla  . En esta ocasión  es la propia institución  la que solicita a cada una  de esas veintinueve hermandades  su generosa contribución  para proyectar  una muestra conjunta .


Las dos salas habituales  en todas las exposiciones  del Mercantil se dedican a diversas técnicas artísticas  que confluyen  o guardan una relación con la Semana Santa  sevillana, acogiendo la primera de ellas  obras escultóricas  y pictóricas  , mientras la segunda  se consagra a las artes suntuarias  o decorativas , particularmente a la orfebrería y el bordado . De esta manera , se reúnen piezas  de muy diversa autoría, cronología y  estilo, pero con un hilo conductor  que viene marcado por su carácter procesional – en el pasado o en el presente – a su referencia  iconográfica directa de la imágenes  titulares  o a los cortejos penitenciales , logrando que la exposición  adquiera carácter representativo  y didáctico que se pretende.



Desde hace diez años , y durante  la misma  se cuentan por centenares  los enseres  que han podido  ser admirados  por miles de personas . Esculturas , representaciones pictóricas, todo tipo de insignias , enseres de plata , joyas , prendas bordadas y encajes , amén de un extenso acervo documental que afortunadamente  ha podido ir conociéndose  y , en consecuencia , apreciarse  y ponerse en valor . A fin de cuentas , el arte no es sino  la manifestación más sublime  de la creatividad humana  y cuando tiene una dedicación religiosa, también es expresión de una fe  y de una devoción que son las que durante siglos  han mantenido a las hermandades sevillanas  y que hoy en día  siguen siendo sus pilares básicos.

Crestomatía : Conde Yndiano de Ballabriga

Selección de Fotos para el recuerdo :
Esperanza Rasero Serrano
























         Felicidades al Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla