VALENCIA. La Comunidad Valenciana será la primera autonomía en acogerse al fondo de rescate autonómico del Gobierno español. Los problemas financieros han asfixiado al Ejecutivo valenciano que se ha visto obligado a pedir ayuda para hacer frente a sus gastos y compromisos de vencimiento de deuda. Es otra luz roja encendida en el cuadro de mandos de la economía española. Otra señal que alerta de la cercanía del abismo de una intervención del Estado más allá del control que ya ejerce Europa sobre las políticas de Rajoy.
El nuevo sobresalto llega además otra vez desde las filas populares, y precisamente de una de las comunidades más expuestas al ladrillo y a las prácticas más oscuras de la política. Valencia no puede pagar a sus proveedores y compromisos de deuda sin la ayuda del Estado y por eso la Generalitat acordó ayer solicitar la adhesión al fondo de liquidez autonómico. Una iniciativa que supone la primera llamada de socorro de una comunidad. Y posiblemente añadirá más tensión al acoso al Estado, cuya prima de riesgo sumó ayer otro récord histórico en los 610 puntos.
El Consejo de Ministros creó el pasado 13 de julio este fondo, que cuenta con 18.000 millones de euros y se trata de un mecanismo de carácter temporal y voluntario, al que pueden acogerse aquellas autonomías que requieran liquidez. El vicepresidente del Ejecutivo valenciano, José Císcar, no indicó la cuantía total que se pedirá al Estado. Y aunque intentó minimizar el paso dado se vio obligado a reconocer que supone la aceptación del "control financiero y fiscal" por parte de Madrid.
Asimismo, aseguró que esta adhesión no implicará "nuevos ajustes en 2012", más allá del plan de estabilidad aprobado por el Gobierno valenciano en abril. En un comunicado posterior, el Gobierno valenciano aclaró, ante "las falsas informaciones aparecidas", que la Comunidad Valenciana "no ha pedido ningún rescate". Lo mismo hizo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
En cambio, la coalición Compromís no dudo en calificarlo de "rescate" y lo vinculó a la "nefasta herencia de corrupción y saqueo tolerado de Francisco Camps" y la "penosa gestión de Alberto Fabra". Esquerra Unida pidió la dimisión de Fabra y la convocatoria de elecciones.
El detonante de la petición de ayuda han sido las dificultades de Valencia para financiarse en los mercados. Según los planes económico-financieros que las comunidades autónomas registraron en el Ministerio de Hacienda, los vencimientos de deuda en lo que queda de año llegan a más de 15.000 millones de euros, de los que el 22%, unos 3.400 millones, corresponden a la Comunitat. Los problemas financieros de esta región comenzaron a hacerse visibles a principios de este año con el retraso en la devolución de un vencimiento de deuda contraída con el Deutsche Bank, por 123 millones de euros.
Entonces el Gobierno valenciano admitió que tenía "dificultades de liquidez" que afectaban al pago a proveedores, que presentaron facturas por importe de 4.354 millones.
El Gobierno recurrió poco después a una línea de financiación del ICO para cubrir en parte un vencimiento de deuda de 472,7 millones de bonos para minoristas, y este mes el ICO ha vuelto a apoyar a la Comunidad con 135 millones para atender vencimientos. Ninguna de esas inyecciones económicas han mejorado su situación.
Saber vulgar ,científico y filosófico
EL SABER FILOSÓFICO..El filosofo griego Aristóteles (384-322ª.de J.), decía “ todos los hombres desean, por naturaleza ,conocer “.Esto es: lo característico del ser humano, lo que le distingue esencialmente de todos los demás seres , es el deseo de saber.
Hay varios tipos o clases de saber : Vulgar ,Científico y Filosófico .
Todos los hombres poseen conocimientos vulgares , adquiridos por los sentidos, por la experiencia , sin necesidad de investigar. Saben muchas cosas pero no saben dar una explicación racional , no saben decir la causa.
El conocimiento científico es explicación racional de los fenómenos . Explica la causa, el porqué de las cosas ( O la ley natural a la que obedecen).
El conocimiento filosófico es más profundo que el científico , trata de explicar las ultimas causas.
Dicho de otro modo : el saber vulgar al qué de las cosas , el científico al por qué es buena y el filosófico pretende explicar los últimos porqués que se plantean a la inteligencia humana.
Un ejemplo : El labrador sabe por experiencia que tal tierra es buena para los cereales. El científico sabe por qué es buena , pues la ha analizado en el laboratorio. El filósofo se pregunta por qué confiamos en las leyes científicas .¿ Son seguras e invariables ?.
Otro ejemplo : el enfermo sabe que tiene dolor. El médico sabe por qué le duele , cuál es la causa. El filósofo se pregunta : ¿Por qué existe el dolor y el mal en el mundo ?.
La pregunta filosófica es más honda , más universal y ,por consiguiente , más difícil que la pregunta científica. El médico :¿ Cuál es el dolor de este hombre?( Este dolor concreto de este hombre particular.)El filósofo :¿Por qué la vida humana va acompañada del dolor ?( Dolor en general y vida humana universalmente considerada).
No hay comentarios:
Publicar un comentario