Cuida tu salud naturalmente.

Cuida tu salud naturalmente.
Conde Indiano

miércoles, 29 de junio de 2022


 

TOREROS ROMANTICOS :

        FRANCISCO MONTES “ PAQUIRO “

Francisco Montes Reina “ Paquiro “ , nació en Chiclana -Cádiz ( España) y fue bautizado en la iglesia de San Juan Bautista  el 13 de Enero de 1805.

Por ser su padre el administrador del Marqués de Montecorto , tubo ocasión de conocer muy de cerca el ambiente campesino  y ganadero de su tiempo , acostumbrándose desde bien pronto al toro y al caballo. No fue pese a ello , sin embargo , un torero precoz , ya que su nombre no aparece en los carteles , como sobresaliente de espada , hasta 1830.

A propuesta de Jerónimo José Cándido , ingresa “ Paquiro “  en la Escuela de Tauromaquia de Sevilla , entusiasmando desde el primer momento a Pedro Romero , director de la misma, por su gran valor  y por ese vigor suyo fundamentando , sobre todo , en una gran fortaleza física .



En 1831 se presentó en la Plaza de Toros de Madrid , fallando en esta plaza con la espada (lo que terminaría siendo una constante  en su trayectoria , hasta el extremo de haberse justificado esta carencia aludiendo a un supuesto problema visual del diestro ). Esto no le impide llevar a cabo  sólo un año después una de las proezas mayores de la fiesta , toreo durante los días 13 y 14 de Octubre en Zaragoza , dos corridas enteras de 12 toros cada una . Su fama va , pues , creciendo , y así le vemos en Madrid en 1933 cosechando esta vez  un éxito que supera con creces  todo calculo . Esto hizo que , precedido ya de fama favorable , regresase a Madrid en 1834 y 1835 .

Pero el año por excelencia de “ Paquiro “ fue 1836 . Actuó todas las tardes  de toros  y su presencia en los carteles  se prolongo mal allá de la temporada  taurina incluso , llegando a torear , en corrida excepcional el 25 de Diciembre.

Pero si este fue el año de “ Paquiro “ , lo fue, sobre todo , porque en él dictó  al periodista Santos López Pelegrin , “ Abenamar “ , su famosa tauromaquia , pasado a ser “ Paquiro  legislador de la fiesta , de esta fiesta que todavía  hoy tanto debe a su Tauromaquia , la más importante y completa de las publicadas hasta entonces .



Pero decíamos más arriba , que el toreo de “ Paquiro “  debía mucho a sus facultades  físicas ; `por eso cuando estas comenzaron a fallarle , empezó también su declive . En 1847  apenas si torea ya . Es entonces cuando se retira a Chiclana , con la idea de dedicarse al negocio del vino . Las cosas no le salen  todo lo bien que esperaba  y ante los malos resultados obtenidos , retorna a Madrid  en 1850 , allí en Madrid sufre una gravísima cogida  en el tercer toro de la tarde , tan grave que le impediría según su médico volver a torera.

Retorna, entonces vencido a Chiclana . Aquí murió a causa de unas fiebres terribles , el 4 de Abril de 1951 . Tenía 46 años  y era una leyenda . Su muerte provocó gran consternación  en todos ,pues supo “ Paquiro “  llegar a nobles  y a ricos lo mismo que a los humildes y a los indigentes.

“ La sombra de esta celebridad  ha desaparecido , pero sus recuerdos quedan “. Sentenció la Prensa.  

 

Hemeroteca Taurina de José Pozo Mancheño

TOREROS ROMANTICOS  “ CHICLANA”

 

martes, 28 de junio de 2022


 

TOREROS ROMANTICOS :

         JERÓNIMO JOSÉ CANDIDO

Hijo del malogrado José Cándido , nació en Chiclana-Cádiz

 ( ESPAÑA)  en 1763 .

Habiendo sentido bien pronto la llamada del toro , fue recomendado , jovencísimo Cándido todavía , a PEDRO ROMERO  , que lo incorporó a su cuadrilla. Su relación con el Maestro  fue mayor aún , pues, habiendo entablado en Ronda ( Málaga)  relación con la Familia del diestro , se casó con una hermana del mismo.

Así las cosas , toreo en Madrid con su cuñado en 1792 . A esta plaza volverá  varias veces desde 1793  a 1800 , año éste que torea también en Sevilla.

Al enviudar , por estas fechas , regresa a su Chiclana natal , donde , retirado algunos años de los toros , fijará su residencia . Unos años después , vuelve a los ruedos , toreando en 1810 en Madrid ( España) con tal éxito que repitió tarde al año siguiente . Madrid que conserva intacta su memoria , le recibe como el continuador  por excelencia de tradición clásica , de “ Costillares “ y “ Pedro Romero “.

La coincidencia con la invasión francesa ( Napoleónica ) hizo que se reparase entonces menos de lo debido a este torero.



En 1816 , habiéndose casado por tercera vez  en Chiclana , reaparece de nuevo en Madrid  y torea todas las temporadas  hasta 1920. Año en que se retira y fija su residencia  en Sanlúcar de Barrameda- Cádiz ( España ) . Esto no impide sus reapariciones en Madrid  en 1822 y 1823 .  Retirado un Pedro Romero ya anciano y muerto PEPE -HILLO  , pasa Cándido  a ser dueño absoluto del ruedo.

Al fundarse la Escuela de Tauromaquia , el Conde de Estrella propuso  a Cándido como director de la misma , pero al solicitar “ Pedro Romero “ la plaza, quedó aquí como ayudante suyo.

Disuelta la escuela , el torero de Chiclana  vuelve a torear en Madrid , ciudad donde , ya enfermo y sin recursos , fija su residencia . En 1837 torea en Madrid de nuevo , y aún le vemos actuar en esta plaza   el 8 de Octubre de 1838 cobrando cantidades mínimas  según la remuneración al uso . ¡ Tenía entonces 75 años “.



JERÓNIMO JOSÉ CÁNDIDO  murió el 1 de Abril de 1839

Torero de gran cautela , pericia y maestría , supo unir a la seriedad  de Pedro Romero  los recursos ornamentales de PEPE-HILLO , fundiendo así , en un estilo novedoso  y rico , lo mejor de las Escuelas Rondeñas y Sevillana . Esta fusión  lleva a muchos historiadores  a hablar de una Escuela  de Chiclana . Se atribuye a Cándido  la estocada al encuentro ( ni tan rápida como el volapié  , ni tan arriesgada como la de recibir , propia de la Escuela Rondeña ).  Con él terminó la época de los grandes precursores  del toreo como hoy lo entendemos , y no habrá otra figura de tal magnitud  hasta la aparición de “ Paquiro “.

 

Hemeroteca Taurina de José Pozo Mancheño

TOREROS ROMANTICOS  “ CHICLANA”

 

lunes, 27 de junio de 2022


 

TOREROS ROMANTICOS :

JOSE CANDIDO “ EXPOSITO “

Frente al valor ostentado por  “ MARTINCHO “ , primera figura de la época , aparece “ José Cándido “ , ofreciendo agilidad , elegancia y distinción . Opuso al temperamento  y a la fuerza bruta de toro su fina  inteligencia y esa gracia  que , frente a los toreros valerosos del norte , distinguiría a los toreros andaluces , logrando éstos , así , una lidia mas racional y estética .

Cuanto hemos dicho no debe de hacernos olvidar que era “ JOSE CANDIDO “ , además un torero valeroso . Este valor resulta  evidente al observar  las suertes que creo ( practicaba a la perfección , por ejemplo , la suerte de recibir , que el ejecutaba  sin otro engaño que un simple sombrero  en su mano izquierda , matando al encuentro de manera impecable ).También en su repetida práctica del salto a la garrocha  hacía evidente desprecio  suyo a la muerte.

Una muerte que , al cabo , le alcanzó de manera trágica . Trágica , propia y  heroica . Fue en el Puerto de Santa María -Cádiz ( España) el 23 de Junio de 1771  y ocurrió así : el sexto toro de la corrida  arremetió salvajemente  contra el picador ; José Cándido , en su intento de defender  al de su cuadrilla , se interpuso  hasta lograr apartarlo  ayudado de su capa , cuando parecía superado ya el peligro , resbaló a causa  de un charco el torero , yendo a caer con tan mala fortuna  que perdió el sentido ; está fue la ocasión  que el toro aprovechó para cornearle mortalmente.

COPLAS Y ROMANCES ASI LO CANTARON :

“ En el Puerto murió Cándido

Y allí remató su fin :

Le mató un Toro de Bornos

Por librar a Chiquilín “

Hemeroteca Taurina de José Pozo Mancheño

TOREROS ROMANTICOS  “ CHICLANA “



 

 

domingo, 26 de junio de 2022


 

TOREROS ROMANTICOS :

MANUEL JIMÉNEZ MELÉNDEZ “ EL CANO “

Nacido en Chiclana ( Cádiz- ESPAÑA) el 25 de Abril de 1814, figuró en la cuadrilla de Juan León , de quien fue uno de los discípulos perfectos y de José Redondo “ El Chiclanero “.

“ El Cano “ se presentó en la plaza de Toros de Madrid en 1833 y actúa , muy valorada  su seriedad  en el oficio , como banderillero desde 1835 hasta 1841.

En la tarde del 12 de Julio de 1852 ( Plaza de Toros de Madrid ), durante la decimotercera  corrida de la temporada , estoquean “ EL CHICLANERO “ “ EL CANO “ Y “ PUCHETA “. El cuarto toro , perteneciente de la Vacada de , de nombre Pavito . Lo toreaba el “ Cano “con Valentía , cuando , al dar un pase por alto , resultó cogido.

Queriendo , ante el percance sufrido, acelerar el final de la faena , lio la muleta  y entró a matar , logrando solo media  estocada caída . Resulta arrollado , yendo a caer ante el toro finalmente . Cuenta que ,dando muestras de serenidad , se agarró a las patas delanteras  del toro para dar a “ CHICLANERO “ ocasión de enderezar oportunamente la situación.

Los médicos advirtieron una  cornada grande en el muslo izquierdo pero no grave si observaba el matador  los cuidados debidos . Trasladado para su convalecencia a su domicilio, los disgustos familiares le hicieron abandonar el lecho. Este incumplimiento del reposo obligado  le reabrió la herida  y provocó una hemorragia  que puso fin a sus días  el 23 de Julio de 1852 a las diez de la mañana.

Consiguió Manuel Jiménez Meléndez “ EL CANO “, aún sin poder ser considerado un epígono  de la Escuela Chiclanera , buen nombre en la Historia del Toreo gracias a su voluntad torera y a la sobriedad elegante , libre de ornato superficial , de su quehacer . Esta sobriedad  fue su sello propio lo mismo con la espada  que con las banderillas . Era su manera de ser.



Hemeroteca Taurina de José Pozo Mancheño

TOREROS ROMANTICOS  “ CHICLANA “