Cuida tu salud naturalmente.

Cuida tu salud naturalmente.
Conde Indiano

domingo, 26 de junio de 2022


 

TOREROS ROMANTICOS :

MANUEL JIMÉNEZ MELÉNDEZ “ EL CANO “

Nacido en Chiclana ( Cádiz- ESPAÑA) el 25 de Abril de 1814, figuró en la cuadrilla de Juan León , de quien fue uno de los discípulos perfectos y de José Redondo “ El Chiclanero “.

“ El Cano “ se presentó en la plaza de Toros de Madrid en 1833 y actúa , muy valorada  su seriedad  en el oficio , como banderillero desde 1835 hasta 1841.

En la tarde del 12 de Julio de 1852 ( Plaza de Toros de Madrid ), durante la decimotercera  corrida de la temporada , estoquean “ EL CHICLANERO “ “ EL CANO “ Y “ PUCHETA “. El cuarto toro , perteneciente de la Vacada de , de nombre Pavito . Lo toreaba el “ Cano “con Valentía , cuando , al dar un pase por alto , resultó cogido.

Queriendo , ante el percance sufrido, acelerar el final de la faena , lio la muleta  y entró a matar , logrando solo media  estocada caída . Resulta arrollado , yendo a caer ante el toro finalmente . Cuenta que ,dando muestras de serenidad , se agarró a las patas delanteras  del toro para dar a “ CHICLANERO “ ocasión de enderezar oportunamente la situación.

Los médicos advirtieron una  cornada grande en el muslo izquierdo pero no grave si observaba el matador  los cuidados debidos . Trasladado para su convalecencia a su domicilio, los disgustos familiares le hicieron abandonar el lecho. Este incumplimiento del reposo obligado  le reabrió la herida  y provocó una hemorragia  que puso fin a sus días  el 23 de Julio de 1852 a las diez de la mañana.

Consiguió Manuel Jiménez Meléndez “ EL CANO “, aún sin poder ser considerado un epígono  de la Escuela Chiclanera , buen nombre en la Historia del Toreo gracias a su voluntad torera y a la sobriedad elegante , libre de ornato superficial , de su quehacer . Esta sobriedad  fue su sello propio lo mismo con la espada  que con las banderillas . Era su manera de ser.



Hemeroteca Taurina de José Pozo Mancheño

TOREROS ROMANTICOS  “ CHICLANA “

No hay comentarios:

Publicar un comentario