Cuida tu salud naturalmente.

Cuida tu salud naturalmente.
Conde Indiano

martes, 29 de marzo de 2011

José Cadalso.- " Cartas Marruecas II "

Hasta  aquí mi amigo Nuño . De esta relación inferirás  como yo , 1º - Que esta península  no ha gozado de una paz que pueda llamarse  tal  en cerca  de  2000 años , y por consiguiente  es maravilla  que aun tengan hierba los campos y agua sus fuentes .  

Carta 4

        No nos dejemos  alucinar de las apariencias  y vamos a lo substancial . La excelencia de un siglo  sobre otro  creo debe regularse  por la ventajas morales  o civiles  que produce a los hombres .

        La mezcla  de las naciones en Europa  ha hecho admitir generalmente  los vicios de cada una  , y desterrar las virtudes respectivas .

        Los estados , pues solo se mantienen  los unos por la flaqueza de los otros  , y ninguno por fuerza suya  o propio vigor .

Carta 6

        Hay cochero en Madrid  que gana trescientos pesos duros , y cocinero que funda mayorazgo , pero no hay quien no sepa  que se ha de morir de hambre  como se entregue  a las ciencias  , exceptuando las del cargo que son la únicas que dan de comer .

Carta 9
       
        Descubre  con notable sutileza , y castiga con brío , a los que tomaban  una conjuración  contra su heroica persona  y glorioso proyecto.

Carta 11

        Esta libertad  en el trato , que tanto te hechiza , es como rosa  que tiene espinas  muy cerca del capullo.

Carta 13

        Nobleza  hereditaria es la vanidad que yo fundo en que , ochocientos años  antes de mi nacimiento  , murió uno  que se llamó como yo me llamo y fue hombre de provecho , aunque yo sea inútil para todo.

Carta 16

        Las demás naciones son ingratas a la memoria  de los que la han adornado  y defendido . Es una de las fuentes de la desidia universal  .

Carta 21

        Deja  que él mismo  te escriba lo que notare  en las provincias , y verás  como de ellas  deduces  que la nación es hoy  la misma que hace tres siglos ha  .

        Cada nación  es como cada hombre , que tiene sus buenas  y malas propiedades peculiares a su alma  y cuerpo .

Crestomatía del XIII Conde Yndiano de Ballabriga.
29 de Marzo 2011

1 comentario:

  1. Cada nación es como cada hombre , que tiene sus buenas y malas propiedades peculiares a su alma y cuerpo .

    Antonio.
    XIII Conde Yndiano de Ballabriga

    ResponderEliminar