Cuida tu salud naturalmente.

Cuida tu salud naturalmente.
Conde Indiano

jueves, 28 de abril de 2011

Cuando se cae en la argucia de llamar libertad a la sinrazón, creerse libres pasa a ser un simple disfraz

Carta 66

        En Europa  hay varias clases de escritores . Unos escriben cuando les viene a la pluma ; otros lo que les mandan escribir ; otros todo lo contrario de lo que sienten  ; otros lo que le agrada  al público con lisonja ; otros los que les choca con represión . Los de la primera  clase están expuestos  a más gloria  y más desastres , porque pueden producir  mayores aciertos  y desaciertos .
Los de la segunda se lisonjean  de hallar el premio  seguro de su trabajo  ; pero si , acabado de publicarlo , se muere o se aparte del que se le mandó  y entra a sucederle  uno de sistema opuesto , suelen encontrar castigo  en vez de recompensa . Los de la tercera  son mentirosos  de letra de molde , como los llama Nuño , y merecen por escrito  el odio de todo el público  . Los de la cuarta  tienen  alguna disculpa  , como la lisonja  no sea muy baja . Los de la última  merecen aprecio por el valor  , pues no es poco el que necesita  para reprender  a quien se halla  bien con sus vicios , o bien cree que , el libre ejercicio  de ellos  es una preeminencia  muy apreciable . Cada nación  ha tenido alguno  o algunos censores más o menos  rígidos  ; pero creo que para ejercer este oficio con algún respeto del vulgo , necesita  el que lo comprende  hallarse limpios  de los defectos que va a censurar.
José Cadalso.
Crestomatia del Conde Yndiano de Ballabriga
28 de Abril 2011

domingo, 24 de abril de 2011

Nunca te rías de los sueños de los demás . ….







Después de muchos años  de convivencia  con el ser humano he comprendido  , que lo mejor para vivir en paz con uno mismo es :





Dale a la gente  más de lo que esperaba recibir, hazlo con alegría.

Cásate con un hombre o mujer con quien te guste platicar  . Conforme envejeces  tu sentido de conversar  se enriquecerá  como cualquier otro.

No te creas todo lo que oyes , no te gastes  todo lo que tienes y no duermas todo lo que quieres .

Cuando digas  “ te amo    dilo con un profundo sentimiento .

Cuando digas  “ lo siento “ mira a la persona a los ojos .

Está comprometido  , por lo menos seis meses antes de casarte .

Cree en el amor a primera vista .

Nunca te rías de los sueños  de los demás . ….

En desacuerdos , peleas justamente no digas nombres.

Nos juzgue a la gente por sus familiares .

Habla con calma y piensa rápido .

Cuando alguien te hace una pregunta  que tu no deseas contestar  , sonríe  y pregúntale “ porque quiere saber  eso “ .

Recuerda que un gran amor  y grandes retos  siempre envuelven un gran riesgo .

Cuando pierdas , no pierdas la lección ,

Recuerda  la tres Rs : Respeto por ti mismo , Respeto por los demás y Responsabilidad por todos tus actos .

No permitas que una pequeña disputa , lastime  una gran amistad .

Pasa algún tiempo solo .



Cuando oigas , la voz del silencio , comprenderás todo lo que te  estoy diciendo .
Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga.

viernes, 22 de abril de 2011

Si los hombres distinguiesen el uso del abuso

Carta 60

        Si los hombres  distinguiesen  el uso del abuso  y el hecho del derecho  , no serían  tan frecuentes , tercas e insufribles  sus controversias  en las conversaciones familiares . Lo contrario , que es lo que se practica , causa una continua confusión , que mezcla mucha amargura  en lo dulce de la sociedad. Las preocupaciones de cada individuo hacen más densa la tiniebla , y se empeñan los hombres  en que ven más claro  mientras  más cierran los ojos .

Carta 61

        En esta nación  hay un libro  aplaudido por todos los demás . Lo he leído y me ha gustado  sin duda ; pero  no deja de mortificarme  la sospecha  de que el sentido literal es uno , y el verdadero es otro muy diferente . Ninguna obra necesita  más que ésta  el diccionario de Nuño . Lo que se lee es una serie de extravagancias  de un loco , que se cree  que hay gigantes , encantadores ,etc ….algunas sentencias en boca  de un necio , y muchas escenas  de la vida  bien criticada ; pero lo que hay debajo de esta apariencia  es , en mi concepto , un conjunto de materias  profundas e importantes .

        Creo que el carácter de algunos escritores  europeos ( hablo de los clásicos  de cada nación ) es el siguiente : Los españoles escriben la  mitad de lo que imaginan ; los franceses  más de lo que piensan  , por la calidad de su estilo , los alemanes lo dicen todo, pero de manera  que la mitad no se les entiende ;los ingleses escriben para sí solos.

José Cadalso; Cartas Marruecas.
Crestomatia del Conde Yndiano de Ballabriga.
22 de Abril 2011

jueves, 21 de abril de 2011

Dicen en Europa " La historia es el libro de los Reyes "

Carta 59
       
Dicen en Europa que la historia es el libro de los reyes . Si esto es así , y la historia se prosigue  escribiendo como  hasta ahora , creo firmemente  que los reyes están destinados  a leer muchas mentiras  a más de las que oyen . No dudo que una relación  exacta de los hechos  principales de los hombres , y una noticia de la formación , auge , decadencia  y ruina de los estados , darían en breves hojas  aun príncipe  lecciones de lo que ha de hacer , sacadas de los que otros han hecho . Pero ¿ donde se halla esta relación  y esta noticia ? . No hay, no hay ni la puede haber . Esto último te espantará , pero se te hará muy fácil  si lo reflexionas .Un hecho no se puede escribir  sino en el tiempo que sucede  , o después de sucedido . En el tiempo del evento  , ¿ qué pluma se encargará de ello , sin que la detenga alguna razón  de estado , o alguna preocupación ?   . Después del caso , ¿ sobre que documento ha de trabajar el historiador  que lo transmita a la posterioridad , sino sobre lo que dejaron  escrito  las plumas  que he referido ?.
Yo mandara quemar de buena gana , decía yo a mi Nuño  en la tertulia , pocas noches ha , todas las historias  menos la del siglo presente. Daría encargo de escribir  ésta  a algún hombre lleno  de crítica  , imparcialidad y juicio.  Los menos hechos ,  sin aquellas reflexiones  que comúnmente  hacen más importantes  el mérito del historiador  que el peso de la historia  en la mente de los lectores , formarían toda la obra . ¿ Y dónde  se imprimiría ?, dijo Nuño, ¿ Y quién la leería ? ¿ Y qué efectos produciría  ? ¿Y qué pago tendría el escritor ?. Era menester añadió con gracia  , imprimirla  junto al Cabo de Hornos o el de Buena Esperanza  , y leerlas a los hotentotes  o los patagones  , y aun así me temo  que algunos sabios  de los que habrá sin duda  sin duda entre aquéllos  que nosotros nos servimos llamar salvajes  , diría al oír tales sucesos  al que lo estuviera leyendo  : “ Calla , calla, no leas estas fábulas  llenas de ridiculeces  y barbaridades “ ; y los mozos proseguirían su danza , caza o pesca  , sin creer  que hubiere en el mundo  conocido parte alguna  donde pudiesen suceder tales cosas .
Prosígase, pues , escribiendo la historia  como se hace  en el día . Déjense  a la posterioridad noticias de nuestro siglo, de nuestros héroes  y de nuestros abuelos , con poco más o menos  la misma autoridad que la que nos envió la antigüedad acerca de los trabajos de Hércules  y de la conquista del Vellocino. Equivóquese la fábula con la historia  , sin más diferencia que  escribirse  ésta en prosa  y la otra en verso ; sea la armonía diferente , pero la verdad la misma , y queden  nuestros  hijos tan ignorantes de lo que sucede  en nuestro siglo como nosotros lo estamos  de lo que sucedió en el de Eneas .

Pero yo no soy político  ni aspiro a serlo; deseo solo ser  filósofo , y en este ánimo digo que la verdad sola es digna  de llenar  el tiempo y ocupar la atención  de todos  los hombres , aunque singularmente  a los que mandan a otros .

José Cadalso ; Cartas Marruecas.
Crestomatia del Conde Yndiano
21 de Abril 2011

miércoles, 20 de abril de 2011

“Política viene de la voz griega que significa ciudad , de donde se infiere que su verdadero sentido es la ciencia de gobernar los pueblos “ ; José Cadalso.



Antonio ,  Conde Yndiano de Ballabriga 

Carta 51

        “Política  viene de la voz griega  que significa ciudad , de donde se infiere que su verdadero sentido  es la ciencia de gobernar los pueblos “ y los políticos  son aquellos que están en semejantes encargos  o , por lo menos , en carrera de llegar  a estar en ellos . En este supuesto , aquí acabaría  este artículo , pues venero su carácter ; pero han usurpado  este nombre estos sujetos  que se hallan muy lejos  de verse  en tal situación  ni merecer tal respeto  . Y de la corrupción  de esta palabra  mal apropiada  a estas gentes  nace la precisión  de extenderme más .
Políticos  de esta segunda especie  son unos hombres  que de noche  no sueñan  y de día  no piensan sino en hacer fortuna  por cuantos medios  se ofrezcan .
Las tres  potencias del alma  racional  y los cinco sentidos  de cuerpo humano  se reducen a  una desmesurada ambición  en semejantes hombres . No quieren ni entienden , ni se acuerdan de cosa que no vaya dirigida a este fin . La naturaleza  pierde toda su hermosura  en el animo de ellos . Un jardín  no es fragante , ni una fruta es deliciosa  , ni un campo es  ameno , ni un bosque es frondoso , ni las diversiones  tienen atractivo , ni la comida les satisface  , ni la conversación  le ofrece gusto , ni la salud le produce  alegría , ni la amistad les da consuelo , ni el amor  les presenta delicia  , ni la juventud les fortalece . Nada importan las cosas del mundo  en el día , la hora ,el minuto , que no adelantan  un paso en la carrera  de la fortuna .Los demás hombres  pasan por varias  alteraciones  de gustos  y penas ; pero éstos  no conocen más  que un gusto , y es el adelantarse  , y así tienen, no por pena ,  sino por tormentos  inaguantables , todas las varias contingencias  e infinitas casualidades de la vida humana . Para ellos todo inferior  es un esclavo , todo igual es un enemigo , todo superior es un tirano . La risa y el llanto  en estos hombres son  como las del río  que han pasado por parajes  pantanosos ; vienen tan turbias  , que no es posible  distinguir su verdadero sabor y color . El continuo artificio , que ya se hace  segunda naturaleza  en ellos , los hace insufribles  aun en si mismos . Se piden cuenta del poco  tiempo  que  han dejado de aprovechar  en seguir  por entre principios  el fantasma de la ambición  que les guía . En su concepto , el día es  corto para sus ideas , y demasiado  largo para los de los otros. Desprecian al hombre sencillo , aborrecen al  discreto  , parecen oráculos al público  , pero son tan ineptos  , que un criado  inferior sabe  todas sus flaquezas , ridiculeces , vicios  y tal vez delitos  , según el muy verdadero  proverbio francés  ,  que ninguno es héroe  para con su ayuda de cámara . De aquí  nace revelarse tantos secretos , descubrirse tantas maquinaciones  y , en substancia , mostrarse  los hombres  ser hombres , por más que quiera parecerse a  semidioses.
        En medio de lo odioso que es y debe ser común  de los hombres  el que está agitado  de semejante delirio , y que a manera del frenético debiera estar encadenado porque no haga daño a cuantos  hombres , mujeres y niños  encuentre por las calles , suele ser divertido su manejo para el que lo ve de lejos . Aquella diversidad de astucia , ardiles  y artificios  es un gracioso espectáculo para quien no le teme . Para lo que no basta  la paciencia humana , es para mirar todas estas máquinas  manejadas por un ignorante  ciego , que se figura a sí mismo tan incomprensible  como los demás  le conocen necio . Creen muchos de éstos  que la mala intención  puede suplir  al talento , a la viveza  , y al demás conjunto  que se ven en muchos libros  , pero en pocas personas . 

José  Cadalso; " Cartas Marruecas "
Crestomatia del Conde Yndiano de Ballabriga.
20 de Abril 2011. 

miércoles, 13 de abril de 2011

Un Canto a la Libertad - Paco Lama de Gongora " Plumas Libres "

     

                                                               Paco Lama de Gongora

 

 PLUMAS LIBRES

La libertad bien vale un discurso, y hablar de sus vuelos es, sin lugar a dudas, una experiencia que la razón humana está deseando acometer a poco que la dejen. El anhelo de libertad es el mayor y más antiguo motor del ser humano. Cuando se cae en la argucia de llamar libertad a la sinrazón, creerse libres pasa a ser un simple disfraz.

     Para el toro y para la vida hay que saber mecerse lento, con verónicas pausadas. Con amor. Con sufrimiento. Todos hacemos faena a cada paso: hombres y mujeres aficionados, los pañuelos blancos, los sombreros en el ruedo… quienes sentimos al toro como sendero de vida y rematamos por abajo cada problema diario tenemos que plantearle cara al burriciego cotidiano y salir airosos. Toreando. Moviéndose y gritando libres como un pájaro al viento.

Paco Lama

     Mulilleros, monosabios, alguacilillo o torilero, trabajadores que hacen posible la fiesta, que tenéis sabor eterno, que vivís y toreáis cada tarde el ancestral rito para hacerlo nuevo… sed libres, libres como un pájaro al viento.

Pintores y escultores, que revivís semidioses en bronce, gestas de caballeros, vestidos de luces en vivos colores, qué grandeza poseéis en vuestra alma de Goya, de Picasso representando la vida y el tiempo. Siempre libres. Libres como un pájaro al viento.

Músicos y flamencos, traéis de la mano la inspiración y sonáis como nunca sonó otros ecos. Suaves guitarras despeinadas, voces rotas de milagro, rotas manos de tocar a una garganta partía que agoniza con la música callada del toreo. Manos dueñas de un Dios sin tiempo que sabe que torear es cantar y cantar es torear con todo el cuerpo. Torear libre. Libre como un pájaro al viento.

Y amanece un nuevo día. Y con el renace el toreo, que como el Dios Cronos tienes la capacidad de parar el tiempo, de burlar la muerte como si fuera un juego. De crear donde nada hay un mar de sueños: un trincherazo que inspire cuadros y esculturas, torear bailando, andar la vida de puntillas y mirar al futuro a pase de pecho. Comenzar desde el vacio sin tener nada y sin que salga de la boca una queja. Andar con respeto y mirar alrededor humilde amando al toro a pesar de sus cuernos. Vestir de oro porque el corazón es de oro. Pasar la vida con una verónica como limpiándose el rostro a la cruz del olvido. Son libres los dueños y serán libres. Rompeos las muñecas por la libertad; meted la barbilla en el pecho y con empaque, así ¡toreros! Plantad cara a quienes amordazan el arte y haced caer sin puntilla a la incultura sin sentimientos. Salid de la suerte airosos y libres. Libres como un pájaro al viento.

Tú toro de lidia. Totem mediterráneo. Tú zaíno, listón o mulato. ¡Toro! sigue enamorado de la luna y libre. Libre en el campo bravo. Pasta en dehesas sin fronteras. Vino añejo que emborrachas nuestra fiesta de sentido y trascendencia. Toro que pones a todos en su sitio con tu embestida justiciera. A ti nadie te puede, nadie te engaña, porque a ti solo sobrevive quien vence a tu raza brava. Toro: metáfora de la vida. El alma sola en el ruedo y tú, silencioso y negro. Noble y sincero. A nadie engañas. Sigue viviendo toro ¡toro! ¡¡¡Y que los hombres demuestren su casta!!!

Es el toreo un arte que mezcla todas las artes. Es nada y, a la vez, es todo. Es cielo e infierno, luz y sombra, blanco y negro, un aviso o una puerta grande. Nada es tibio porque todo es mentira o es verdad, dulzura o sufrimiento. Sonrisa y llanto… gloria o sangre…que no nos quiten la libertad, que no hay mayor crueldad que quitarle al hombre-niño los sueños. Y ese niño nacido en Barcelona, si quiere ser torero, que le rece a Dios¡ Dios mío, que vuelvan los toros a mi plaza que me han robado los sueños descabellando la libertad que ha humillado y mira al suelo. Quiero ser libre. Libre como un pájaro al viento!

Nunca será suficiente,

Por esa libertad

Lo que el hombre entregue

Libertad bella,

Vida misma

Si fuere necesario hasta la sombra

La rabia la ira. Habrá que darlo todo

Si alguien mintiendo nos la quita.

Paco Lama de Góngora.

12 de Abril 2011


sábado, 9 de abril de 2011

Cartas Marruecas VI -Los malvados no pueden ser amigos .

                              Antonio : Conde Yndiano de Ballabriga.
Carta 44

        En dos clases dividido los españoles que hablan  con entusiasmo de la  antigüedad de su nación  : los que entienden por antigüedad el siglo último , y los que por esta  voz comprenden el antepasado y anteriores .

Carta 45

        Acabo de llegar a Barcelona . Lo poco que he visto de ella  me asegura ser verdadero el informe  de Nuño , el juicio que firmé  por instrucción  suya del  genio de los catalanes  y utilidad de este principado . Por una par de provincias  semejantes  podía el rey de los cristianos  trocar sus dos Américas .   Más provecho redunda a su corona la industria  de  estos  pueblos  que  la pobreza de tantos millones de indios. Si yo fuera señor  de toda España , y me precisaran  a escoger los diferentes pueblos  de ellas  por criados  míos  , haría a los catalanes mis  mayordomos .

Carta 46

        Cada día  me agrada más la noticia  de la continuación  de tu amistad con Gazel , mí discípulo . De ella infiero que ambos  sois hombres de bien . Los malvados  no pueden ser  amigos . En vano se juran mil veces  mutua amistad y estrecha unión  ; en vano informan  su proceder ; en vano trabajan unidos  algún objeto común : nunca creeré  que se quieren . El uno engaña al otro , y éste  al primero , por recíprocos  intereses de fortuna , o esperanza de ella . Para esto , sin duda necesitan  ostentar una amistad  firmísima  con una aparente confianza .

        Pero dos hombre justos , cuando se hallen  en alguna situación  dichosa  , gozan no solo de su propia dicha  cada uno , sino también de la del otro . De donde se infiere que la maldad , aun  en el  mayor auge de la fortuna  , es semilla abundante de recelos  y sustos  ; y que al contrario la bondad , aun cuando parece desdichada  , es fuente continua  de gustos  , delicias y sosiego .
Este es mi dictamen  sobre la amistad de los buenos  y malos ;  y no lo fundo solo en esta especulación  , que me parece justa  , sino en repetidos  ejemplares que abundan en el mundo .

Crestomatía del Conde Yndiano de  Ballabriga
9 de Abril 2011

viernes, 8 de abril de 2011

Cartas Marruecas V-Todo lo dicho es poco en comparación de la vanidad de un hidalgo de aldea.

Carta 34

        Para hacer un edificio en que vivir , no basta la abundancia de materiales  y de obreros ; es preciso  examinar el terreno para los cimientos  , los genios que lo han de habitar  , la calidad de sus vecinos  , y otras mil  circunstancias ,como la de no proferir  la hermosura de la fachada  a la comodidad de sus  viviendas .

        Si me obligaran  a lavarme la cara con trementina , y luego aceite  , y luego tinta  y luego con pez  , me repugnaría tanto el lavarme  , que después  no me  lavaría  gustoso ni con agua de la fuente más  cristalina .

Carta 38

        Todo lo dicho es poco  en comparación de la vanidad de un hidalgo de aldea. Este se pasea majestuosamente  en la triste plaza de su pobre lugar , embozado en su mala capa , contemplando el escudo de armas  que cubre la puerta de su casa  medio caída , y dando gracias a la providencia  divina  de haberle hecho don fulano  de Tal . No se quitará el sombrero ( aunque lo pudiera hacer  sin desembozarse ) ; no saludará al forastero  que llega al mesón  , aunque sea el general de provincia  o el presidente  del primer tribunal de ella .

        Hay un proverbio por acá que dice : “ El alemán  pide limosna cantando , el francés llorando y el español regañando “

Carta 40

        El culto con que veneramos a los viejos , me dijo Nuño , suele ser a veces  más  supersticioso que debido . Cuando miro a un anciano que ha gastado toda su vida en alguna carrera útil a la patria , lo miro sin duda con veneración  ; pero cuando el tal no es más  que un ente viejo que de nada ha servido , estoy muy lejos de venerar sus canas .


Carta  43
Aquí  no se habla  de los sucesos  que  hoy vemos  ni de las gentes que hoy viven  , sino de los eventos  que ya pasaron  y hombres que  ya fueron

Crestomatia del XIII Conde Indiano de Ballabriga
8 de Abril 2011

domingo, 3 de abril de 2011

La vida me ha enseñado IV -Envejecer sin hacerse Viejo.

Envejecer sin hacerse Viejo.

“Cuando escasean los proyectos , se deja de luchar por el futuro , y es entonces cuando ese futuro deja de existir “. 


La vejez es algo que nadie quiere, pero a donde todo el mundo quiere llegar .
Nadie desea ser viejo , pero nadie quiere morir joven .
Como escuche decir a Julián Marías , “ Vivir  es proyectar “,… quién no proyecta no vive , pero  hay que proyectar no solo hasta el final de la vida  sino hasta después de la muerte “. Por lo tanto  esa es la consigna  , proyectar , proyectar , proyectar; proyectar permanentemente , pero recordando al mismo tiempo que mirar al mañana no es olvidar el presente , sino habitarlo con mayor  compromiso e intensidad .

La memoria es al pasado lo que el proyecto es al futuro  , y siendo el futuro el lugar donde viviremos el resto de nuestros días , es más preocupante carecer de proyecto que escasear de memoria .
En suma , son los proyectos  y las actividades los que modelan nuestra mente  y esta la que se encarga  de ir dando juventud  o vejez a nuestra vida .
¿ Puede una persona envejecer sin hacerse viejo ?. Si unos lo han conseguido ,otros también podrán . Quienes conocieron a  Bertrand  Rusell , Premio Nobel de la Paz , aseguran que  a sus 90 años  tenía edad de un viejo , pero todo lo demás en él era joven .Su vitalidad  fue aumentando  conforme pasaban los años ; y es que a veces se necesitan muchos años  para aprender  a ser  auténticamente joven .
Cuando escasean los proyectos , se deja de luchar por el futuro , y es entonces cuando ese futuro deja de existir .  

XIII Conde Yndiano de Ballabriga.
3 de Abril 2011

viernes, 1 de abril de 2011

Pedagogia-Estudio para comprender mejor la actitud de los jóvenes en su adolescencia.



Estudio para comprender mejor la actitud de los jóvenes  en su adolescencia.

Las 10 claves de la adolescencia .- PEDAGOGIA

En 1955, la película de Nicholas Ray Rebelde sin causa creó un estereotipo que permanece en el imaginario colectivo: el adolescente como figura indómita. En el film, Jimmy Stark –James Dean– era la viva imagen del muchacho torturado. Desde entonces, esa etapa de la vida marcada por la oposición a todo, entre otras cosas, ha sido estudiada a fondo. Psicólogos y sociólogos investigan si su comportamiento obedece a un rito social, se debe a un cúmulo de factores biológicos que se activa en un momento dado o se trata de una combinación de ambos. Aquí intentamos dar respuesta a algunas cuestiones vitales que surgen entre los 11 y los 19 años de edad.

1. ¿Por qué están siempre molidos y comen como limas?


La sorprendente voracidad de los adolescentes responde a razones biológicas: a medida que se alcanza la pubertad, aumenta la necesidad de nutrientes, pues en esta etapa se crece rápidamente. Sin embargo, parecen estar siempre cansados. Esta fatiga suele atribuirse a cambios hormonales, problemas de adaptación y al sobreesfuerzo. Otra de las causas de este bajón podría ser un retardo en el reloj biológico que controla los ritmos del sueño. Según un equipo de investigadores australianos de la Universidad Tecnológica de Swinburne, los púberes viven en un continuo desfase horario, lo que les hace despertarse un par de horas antes de lo normal. Eso se traduce en falta de energía y sensación de atontamiento.
2 ¿A qué se debe su cara de zombi?
La dificultad que tienen muchos adolescentes para dormir a las horas más habituales tiene que ver con una modificación en el ritmo circadiano. Según esta hipótesis, su reloj biológico se invierte con respecto a la infancia y la madurez, esto es, a los adolescentes el cuerpo les pide dormirse y despertarse más tarde. Un jet lag permanente. Ahora, un estudio del Instituto Politécnico Rensselaer, en Berlín, publicado en la revista Neuroendocrinology Letters ha desvelado uno de los factores involucrados en esta alteración biológica: la falta de luz natural. En un experimento, los científicos pidieron a unos voluntarios que utilizaran durante varios días unas gafas especiales que evitaban la longitud de onda corta o luz azul. Esa trampa implicó un retraso de 30 minutos de media en el inicio del sueño. Estos expertos señalan que, al no recibir luz diurna, se retrasa el inicio de producción de melatonina, una hormona que indica al cuerpo la necesidad de dormir. Pues bien, la aparición de esta hormona se demoró seis minutos por cada día que estuvo limitada la exposición a la luz azul. Las conclusiones concuerdan con los datos de otros estudios que indican que el mayor nivel de melatonina en los adolescentes se da a primera hora de la mañana, cuando el resto de personas se despierta.
3. ¿Por qué nunca piensan las cosas?
Para los adultos, los quinceañeros parecen estar sumidos en el caos. De su mente surgen ideas que no concuerdan con su personalidad y su toma de decisiones parece basada en criterios incoherentes e inestables. Sin embargo, un equipo de investigadores de la Universidad Temple de Filadelfia, en EE UU, ha negado en la revista American Psychologist que el problema se deba a su supuesta irracionalidad. Lo cierto es que los jóvenes de esta edad alcanzan conclusiones del mismo modo que los adultos. Su problema es que carecen de las habilidades sociales necesarias para mantener sus decisiones. No han adquirido la suficiente capacidad de coordinación entre lo que piensan y lo que hacen. En la investigación, realizada por franjas de edad, se llegó a la conclusión de que su aptitud resolutiva alcanzaba pronto el nivel de cualquier adulto. Los adolescentes demostraron ser capaces de optar de forma razonada ante dos alternativas planteadas sobre distintos aspectos de su vida cotidiana, salud o problemas legales. Pese a ello, se comprobó que la mayoría perdía esa capacidad lógica en cuanto intervenían en el proceso sus compañeros.
4. ¿Es verdad que no se concentran?
Muchas veces da la impresión de que el más mínimo estímulo hace que un adolescente abandone cualquier actividad que sus padres consideran importante. Pero no se trata de vaguería. Según un estudio del Instituto de Neurociencia Cognitiva de la University College, en Londres, en la adolescencia se mantiene parte de la estructura cerebral de la niñez. Así, los sesos siguen realizando tareas innecesarias incluso en el momento en que el sujeto debería estar centrado en un solo asunto. Mediante escáneres de resonancia magnética, los investigadores comprobaron que, cuando un joven intenta concentrarse en una tarea ignorando los estímulos que puedan distraerle, presenta una gran actividad en el córtex prefrontal, un área involucrada en la toma de decisiones cotidianas. Es decir, a la vez que intenta enfocar su mente en un trabajo, está pensando en sus problemas de pareja, discusiones con los amigos o sus estudios.

5. ¿Qué les seduce tanto de las drogas?

En esta ocasión, han sido unos científicos de la Universidad
de Yale, en EE UU, los que han aportado datos relevantes sobre las bases fisiológicas de otro fenómeno clásico de esta edad: la mayor vulnerabilidad a las adicciones. La inmensa mayoría de las personas que dependen de sustancias como el tabaco, el alcohol o la cocaína se han iniciado en su consumo durante la adolescencia. La cuestión es si, además de factores psicológicos –como la importancia que se da a las opiniones de los amigos y al papel que el individuo tiene en el grupo – , existen detonantes biológicos que expliquen la propensión a fumar, beber o drogarse. Un estudio que ha aparecido en la revista American Journal of Psychiatry sostiene que las zonas del cerebro que ejercen el autocontrol sobre los impulsos no están totalmente formadas en la adolescencia. Por lo tanto, la tendencia a la adicción no es sólo un trastorno del comportamiento, sino también un problema de desarrollo neuronal. Según los expertos de la citada universidad, los grandes cambios bioquímicos que se producen en esta etapa de la vida llevan a la persona a buscar nuevas experiencias sin que estén listos los mecanismos fisiológicos de contención.

6. ¿Por qué son tan temerarios?

También hay una causa orgánica detrás de la conducta imprudente que exhiben muchos adolescentes. Un estudio de la Universidad de Texas, en Austin (EE UU), dirigido por el profesor de Psicología Cognitiva Russell Poldrack determinó que en esta etapa vital tiene lugar una gran actividad en el sistema mesolímbico , una región donde el neurotransmisor predominante es la dopamina. Este mensajero químico está muy implicado en el sistema de recompensa cerebral. Todas las experiencias placenteras naturales –por ejemplo, provocadas por la comida o el sexo– y artificiales –inducidas por las drogas – concurren con una liberación de dopamina. Cuanto más se activa el sistema dopaminérgico, mayor es la sensación de euforia que se experimenta.

Por otra parte, la dopamina está más relacionada con la expectativa del refuerzo que con la recompensa misma, es decir, se libera más con el deseo que con la satisfacción que este produce. Las conductas de riesgo, como hacer puenting o experimentar con drogas, son estimuladas por esta sustancia. Y ello concuerda con la investigación de la Universidad de Texas, según la cual los adolescentes liberan en determinados momentos una gran cantidad de dopamina. Esto les hace proclives a ciertas actividades arriesgadas de las que pueden arrepentirse cuando se reducen los niveles del neurotransmisor.
7. ¿Por qué sufren cambios de humor repentinos?


Las alteraciones fisiológicas explican en buena medida por qué los adolescentes suelen estar más malhumorados de lo que parece normal. Las descargas de hormonas que se vierten en el organismo pueden producir transiciones rápidas de tristeza a alegría o de amabilidad a furia. Pero hay otro factor que es fundamental, según una reciente investigación de la organización Sleep Scotland, en Edimburgo (Escocia): la falta de sueño. Este colectivo ha detectado que los cambios en el estado de ánimo se corresponden con épocas en que dormimos muy pocas horas. En el caso de los púberes, se debe sobre todo a la gran cantidad de tiempo que dedican por las noches a los videojuegos, a la televisión o a internet. Esto propicia que muchos jóvenes sólo duerman entre cuatro y cinco horas al día, lo que influye de manera determinante en sus drásticos cambios emocionales.

8. ¿Les importa mucho lo que opinen sus colegas?

La psicóloga Helen Jones Emmerich, de la Universidad del Estado de Nueva York, en Stony Brook, constató científicamente a mediados de los años 70 algo que parecía de sentido común: los adolescentes dependen más de la opinión de sus amigos que de la de sus padres. Esta influencia se da sobre todo en temas como la manera de vestir, los hábitos de diversión o la forma de resolver problemas escolares. En asuntos como la elección de un empleo o la resolución de un conflicto moral profundo tienen menos peso, pero el influjo de sus coetáneos sigue presente.

Según algunos investigadores, los adolescentes dependen tanto del criterio ajeno porque a esa edad hay muchos factores psicológicos que sólo se optimizan cuando tienen un buen feedback de sus amigos. Por ejemplo, en un reciente estudio, los psiquiatras David Moreno, Estefanía Estévez, Sergio Murgui y Gonzalo Musitu llegaban a la conclusión de que la reputación social del joven explica en gran parte su mayor o menor sentimiento de soledad, autoestima y satisfacción vital. Por otra parte, estos investigadores advierten que a estas edades parece esencial satisfacer las expectativas del grupo de referencia, lo que puede ser un
factor positivo para determinados jóvenes, pero a la vez promover su lado más violento y antisocial.
9. ¿A qué vienen tantos mensajitos de móvil?

Una reciente investigación de la Universidad de Michigan y del Proyecto Pew Internet & American Life ha revelado que los adolescentes realizan la mayoría de sus comunicaciones a través de mensajes de texto, a pesar del uso masivo del correo electrónico y el éxito de las redes sociales, como Facebook o
Twitter. El volumen es impresionante: una media de 30 SMS al día en el caso de los chicos y de 80, en el de las chicas. Las razones tienen que ver con un formato que impone la brevedad –lo cual les gusta – y la difusión casi universal, ya que prácticamente todo el mundo tiene móvil. El estudio encuentra, además, otro factor que explica esta expansión: el sentido de privacidad. Los SMS parecen notas secretas, lo que los convierte en el medio ideal para mensajes íntimos. Sin embargo, hay un dato curioso que nos hace reflexionar sobre el tipo de comunicación que se establece con los padres: en la mayoría de los casos, para hablar con sus progenitores los chavales prefieren utilizar llamadas de voz. ¿Quizás porque a ellos no les cuentan todos sus secretos?

10. ¿Por qué son tan susceptibles?

Los jóvenes son quisquillosos a la hora de aguantar bromas sobre ciertos temas. Eso es algo que todo el mundo ha podido constatar gracias a la cara que se le queda al adolescente cuando considera que ha sufrido una broma de mal gusto. Pero a pocos investigadores se les había ocurrido relacionar esta suspicacia con los cambios hormonales. El dermatólogo Sam Shuster, del Norfolk and Norwich University Hospital, en el Reino Unido, tenía la costumbre de pasear por la calle montado en un monociclo. Con el tiempo, empezó a observar que las reacciones de los viandantes eran similares y fácilmente agrupables por edad y sexo. Eso le llevó a pensar en que debía de haber algún factor biológico subyacente, por lo que decidió realizar un estudio. El resultado, que apareció hace tres años en el British Medical Journal, avala la hipótesis de que la descarga de andrógenos, como la testosterona, produce una reacción más agresiva hacia lo chocante. De hecho, las actitudes más violentas –por ejemplo, de peatones que intentaban hacerle caer del monociclo– provenían casi siempre de niños de unos 11 años. Esta respuesta se canaliza con la edad y deriva en ataques verbales, típicos de la adolescencia. Pero persiste esa tendencia bioquímica al rechazo de cualquier acto que el joven considere una excentricidad de adultos. Es como si hubiera una propensión a ofenderse cuando se considera que una persona madura está haciendo el ridículo. ¿Vergüenza ajena, necesidad de situar a los padres en su rol o simple falta de sentido del humor? ¡Quién sabe!