Carta 34
Para hacer un edificio en que vivir , no basta la abundancia de materiales y de obreros ; es preciso examinar el terreno para los cimientos , los genios que lo han de habitar , la calidad de sus vecinos , y otras mil circunstancias ,como la de no proferir la hermosura de la fachada a la comodidad de sus viviendas .
Si me obligaran a lavarme la cara con trementina , y luego aceite , y luego tinta y luego con pez , me repugnaría tanto el lavarme , que después no me lavaría gustoso ni con agua de la fuente más cristalina .
Carta 38
Todo lo dicho es poco en comparación de la vanidad de un hidalgo de aldea. Este se pasea majestuosamente en la triste plaza de su pobre lugar , embozado en su mala capa , contemplando el escudo de armas que cubre la puerta de su casa medio caída , y dando gracias a la providencia divina de haberle hecho don fulano de Tal . No se quitará el sombrero ( aunque lo pudiera hacer sin desembozarse ) ; no saludará al forastero que llega al mesón , aunque sea el general de provincia o el presidente del primer tribunal de ella .
Hay un proverbio por acá que dice : “ El alemán pide limosna cantando , el francés llorando y el español regañando “
Carta 40
El culto con que veneramos a los viejos , me dijo Nuño , suele ser a veces más supersticioso que debido . Cuando miro a un anciano que ha gastado toda su vida en alguna carrera útil a la patria , lo miro sin duda con veneración ; pero cuando el tal no es más que un ente viejo que de nada ha servido , estoy muy lejos de venerar sus canas .
Carta 43
Aquí no se habla de los sucesos que hoy vemos ni de las gentes que hoy viven , sino de los eventos que ya pasaron y hombres que ya fueron Crestomatia del XIII Conde Indiano de Ballabriga
8 de Abril 2011
Aquí no se habla de los sucesos que hoy vemos ni de las gentes que hoy viven , sino de los eventos que ya pasaron y hombres que ya fueron
ResponderEliminarJosé Cadalso.
Crestomatia del XIII Conde Indiano de Ballabriga