Carta 59
Dicen en Europa que la historia es el libro de los reyes . Si esto es así , y la historia se prosigue escribiendo como hasta ahora , creo firmemente que los reyes están destinados a leer muchas mentiras a más de las que oyen . No dudo que una relación exacta de los hechos principales de los hombres , y una noticia de la formación , auge , decadencia y ruina de los estados , darían en breves hojas aun príncipe lecciones de lo que ha de hacer , sacadas de los que otros han hecho . Pero ¿ donde se halla esta relación y esta noticia ? . No hay, no hay ni la puede haber . Esto último te espantará , pero se te hará muy fácil si lo reflexionas .Un hecho no se puede escribir sino en el tiempo que sucede , o después de sucedido . En el tiempo del evento , ¿ qué pluma se encargará de ello , sin que la detenga alguna razón de estado , o alguna preocupación ? . Después del caso , ¿ sobre que documento ha de trabajar el historiador que lo transmita a la posterioridad , sino sobre lo que dejaron escrito las plumas que he referido ?.
Yo mandara quemar de buena gana , decía yo a mi Nuño en la tertulia , pocas noches ha , todas las historias menos la del siglo presente. Daría encargo de escribir ésta a algún hombre lleno de crítica , imparcialidad y juicio. Los menos hechos , sin aquellas reflexiones que comúnmente hacen más importantes el mérito del historiador que el peso de la historia en la mente de los lectores , formarían toda la obra . ¿ Y dónde se imprimiría ?, dijo Nuño, ¿ Y quién la leería ? ¿ Y qué efectos produciría ? ¿Y qué pago tendría el escritor ?. Era menester añadió con gracia , imprimirla junto al Cabo de Hornos o el de Buena Esperanza , y leerlas a los hotentotes o los patagones , y aun así me temo que algunos sabios de los que habrá sin duda sin duda entre aquéllos que nosotros nos servimos llamar salvajes , diría al oír tales sucesos al que lo estuviera leyendo : “ Calla , calla, no leas estas fábulas llenas de ridiculeces y barbaridades “ ; y los mozos proseguirían su danza , caza o pesca , sin creer que hubiere en el mundo conocido parte alguna donde pudiesen suceder tales cosas .
Prosígase, pues , escribiendo la historia como se hace en el día . Déjense a la posterioridad noticias de nuestro siglo, de nuestros héroes y de nuestros abuelos , con poco más o menos la misma autoridad que la que nos envió la antigüedad acerca de los trabajos de Hércules y de la conquista del Vellocino. Equivóquese la fábula con la historia , sin más diferencia que escribirse ésta en prosa y la otra en verso ; sea la armonía diferente , pero la verdad la misma , y queden nuestros hijos tan ignorantes de lo que sucede en nuestro siglo como nosotros lo estamos de lo que sucedió en el de Eneas .
Pero yo no soy político ni aspiro a serlo; deseo solo ser filósofo , y en este ánimo digo que la verdad sola es digna de llenar el tiempo y ocupar la atención de todos los hombres , aunque singularmente a los que mandan a otros .
José Cadalso ; Cartas Marruecas.
Crestomatia del Conde Yndiano
21 de Abril 2011
Equivóquese la fábula con la historia , sin más diferencia que escribirse ésta en prosa y la otra en verso ; sea la armonía diferente , pero la verdad la misma , y queden nuestros hijos tan ignorantes de lo que sucede en nuestro siglo como nosotros lo estamos de lo que sucedió en el de Eneas
ResponderEliminarJosé Cadalso.
Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga.