Antonio Pozo Indiano
Cuando acaba de celebrarse la décima edición de Circulo de Pasión , se abre una exposición conmemorativa de dicha efeméride , que lleva por protagonistas a todas las cofradías de Penitencia de la capital de Sevilla que desde entonces han organizado alguna muestra significativa de sus enseres en el Circulo Mercantil de Sevilla . En esta ocasión es la propia institución la que solicita a cada una de esas veintinueve hermandades su generosa contribución para proyectar una muestra conjunta .
Las dos salas habituales en todas las exposiciones del Mercantil se dedican a diversas técnicas artísticas que confluyen o guardan una relación con la Semana Santa sevillana, acogiendo la primera de ellas obras escultóricas y pictóricas , mientras la segunda se consagra a las artes suntuarias o decorativas , particularmente a la orfebrería y el bordado . De esta manera , se reúnen piezas de muy diversa autoría, cronología y estilo, pero con un hilo conductor que viene marcado por su carácter procesional – en el pasado o en el presente – a su referencia iconográfica directa de la imágenes titulares o a los cortejos penitenciales , logrando que la exposición adquiera carácter representativo y didáctico que se pretende.
Desde hace diez años , y durante la misma se cuentan por centenares los enseres que han podido ser admirados por miles de personas . Esculturas , representaciones pictóricas, todo tipo de insignias , enseres de plata , joyas , prendas bordadas y encajes , amén de un extenso acervo documental que afortunadamente ha podido ir conociéndose y , en consecuencia , apreciarse y ponerse en valor . A fin de cuentas , el arte no es sino la manifestación más sublime de la creatividad humana y cuando tiene una dedicación religiosa, también es expresión de una fe y de una devoción que son las que durante siglos han mantenido a las hermandades sevillanas y que hoy en día siguen siendo sus pilares básicos.
Crestomatía : Conde Yndiano de Ballabriga
Selección de Fotos para el recuerdo :
Esperanza Rasero Serrano
Felicidades al Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario