Cuida tu salud naturalmente.

Cuida tu salud naturalmente.
Conde Indiano

jueves, 18 de abril de 2019

¿Cuáles son las causas de la disfunción eréctil?






Antonio Pozo Indiano

La disfunción eréctil, más conocida como impotencia sexual, es un problema más común del que nos pensamos: 2,5 millones de hombres en España tienen problemas de erección. Dicho de otro modo, tienen dificultad para tener o mantener una erección con rigidez suficiente para tener relaciones sexuales. Es uno de los problemas sexuales masculinos más frecuentes en nuestra sociedad, tanto como para que sea, paradójicamente, portada de periódicos en forma de anuncio. Aunque apenas nadie hable de común afección sexual.

Todavía, aunque cada vez menos, esta disfunción se envuelve en un cierto tabú y pocos hombres consultan este problema con el especialista: sólo uno de cada cinco. La disfunción eréctil es, normalmente, un problema asociado a la edad: a mayor número de años, más probabilidad de tenerla. Sin embargo, los jóvenes tampoco están exentos de ella. Según datos reflejados por la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA), la disfunción eréctil puede presentarse a cualquier edad, aunque es más común a partir de los 40 años: el 30% de los hombres entre los 40 y 70 años sufre algún tipo de impotencia sexual moderada y severa.


Esta afección se clasifica en tres grados: leve, moderada y severa. Así, otro estudio publicado el año pasado por el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), aseguraba que los problemas de erección (en distinta gravedad) afectaban a más del 40% de los hombresen España.



“Tener fallos en la erección es normal. Pero cuando el problema se vuelve frecuente y continuado en el tiempo y además a la persona le crea malestar, es importante consultarlo con un especialista”, expone a El Independiente el urólogo Natalio Cruz, director de la Clínica Andromedi(Sevilla) y excoordinador nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU).


¿Cuáles son las causas de la disfunción eréctil?

La impotencia sexual se debe en el 80% de los casos a factores orgánicos y en el 20% restante a causas psicológicas. Sin embargo, son estas últimas las que se presentan con frecuencia entre los más jóvenes.
No abordar médicamente la disfunción eréctil es un verdadero error. No sólo porque afecta psicológicamente a los hombres y puede mermar la calidad de vida de la pareja, sino porque detrás de ella pueden esconderse problemas importantes de salud. Puede ser un síntoma de otras patologías.
Las más frecuentes, las enfermedades cardiovasculares.
“Una de las causas de la disfunción eréctil son los problemas cardiovasculares. Por lo que es muy probable que si un hombre mayor acude al médico con un problema de erección se deba a un problema vascular”, afirma a El Independiente Ignacio Moncada, jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario Sanitas la Zarzuela y secretario general de ASESA.
Generalmente, explica el doctor, las arterias que llevan la sangre al pene se estropean antes que las coronarias, por lo que en uno o dos años después las arterias del corazón podrían verse afectadas. De este modo, la disfunción se convierte en un aviso de que algo no va bien en nuestra salud cardiovascular. “Cualquier hombre que tenga problemas de erección, debe consultar con un médico para descartar que tenga una patología cardiovascular”, asegura.

Según refleja la web de la Fundación Española del Corazón (FEC), la disfunción eréctil y los problemas cardíacos comparten los mismos factores de riesgo. Así, dos de cada tres hombres con hipertensión arterial tienen disfunción eréctil y más de la mitad de los hombres con este problema sexual tienen colesterol elevado y lesiones coronarias. Según la FEC, “la disfunción eréctil puede alertar hasta tres años antes de la aparición de una patología cardiaca ”.
Otras causas orgánicas que pueden estar, aunque en menor medida que las vasculares, detrás de esta disfunción son: problemas endocrinos, síntomas de enfermedades neurológicas o diabetes. También, por efectos secundarios de fármacos: “hay una lista de más de 200 medicamentos que se asocian con problemas de erección”, expone Moncada.
“Cuando un hombre empieza a sufrir problemas de erección es bueno consultarlos, no sólo para recuperar la vida sexual sino porque puede ser un indicativo de que algo no está funcionando bien, de que puede haber un problema físico o alguna enfermedad subyacente”, añade el doctor Cruz, presidente del comité organizador de la XXII Reunión del Grupo de Andrología de la AEU, celebrada el pasado mes de febrero en Sevilla.

Los tratamientos que curan la impotencia
En la disfunción eréctil, provocada por causas orgánicas, el abordaje es doble. Según explica Cruz, por un lado, tratando la causas que provoca el problema de salud (por ejemplo, el problema cardiovascular) y  otro , abordando el problema de erección en sí mismo. Esto es, ayudar a los hombres a que vuelvan a recuperar sus erecciones de forma satisfactoria para tener un relación sexual. O lo que es lo mismo, combatir los problemas de erección con una erección.
“En la actualidad, el 100% de los problemas de erección se pueden tratar”, afirma Cruz. Hoy en día, existe una gran cantidad de tratamientos para abordar estos problemas. Es el especialista quien, después de hacer los chequeos correspondientes, diseñará uno u otro tratamiento. Es importante que el tratamiento sea pautado sólo por el médico. “Comprar fármacos por internet, sin receta, no va a hacer otra cosa que agravar el problema”, indica Moncada.
Los tratamiento para tratar los diferentes tipos de disfunción eréctil son:
·         Fármacos por vía oral. Los más usados son los inhibidores de la fosfodiesterasa-5: sildenafilo, vardenafilo y tadalafilo y avanafil. “Tienen una eficacia muy buena, sobre todo en casos de disfunciones leves”, afirma Cruz.

·         Tratamientos tó Cremas que administradas de forma intrauretral facilitan la erección. Según explica Cruz, “están indicadas como tratamiento de primera línea en pacientes que no pueden o no quieren tomar fármacos orales o bien como tratamiento de segunda línea en combinación con los inhibidores de la fosfodiesterasa-5″.

·         Inyecciones intracavernosas. Se trata de inyecciones que se aplican en el pene y favorecen el riego sanguíneo. Normalmente, se indica a los pacientes que no toleran o no pueden tomar los fármacos orales.


·         Terapia de ondas de choque de baja intensidad. Según explica Cruz, se trata de un tratamiento reciente, de hace unos 10 años, en el que el paciente se somete a entre cuatro y ocho sesiones de 30 minutos a ondas de choque de baja intensidad. “Están sobre todo, indicadas en aquellos pacientes con falta de riego vascular en el pene ya que favorece la creación de nuevos vasos. Es un tratamiento definitivo. Es decir, con las sesiones que el médico indique, se soluciona el problema”, señala.
·         Prótesis de pene. Suele ser en casos de disfunción grave donde los tratamientos anteriores no han funcionado. Es un técnica que cada vez se aplica más en España, también dentro del Sistema Nacional de Salud, y que da muy buenos resultados. En otros países de Europa y sobre todo en Estados Unidos es un técnica muy demandada.
Malas erecciones por ansiedad

Estrés, cansancio o problemas con la pareja son algunos de las causas que pueden estar detrás de una impotencia sexual, sobre todo en hombres jóvenes, menores de 40 años: “Cuanto más joven, mayor es la probabilidad de que la disfunción eréctil se deba a causas psicológicas”, afirma Moncada.
En estos casos, existe, en ocasiones, la llamada ansiedad de ejecución: miedo o preocupación por las viejas creencias erróneas de “no dar la talla” o “no estar a la altura”. Muchos jóvenes experimentan los famosos ‘gatillazos’, algo muy normal, por ejemplo, en situaciones de estrés. Sin embargo, algunos temen que eso les vuelva a pasar más veces, y experimentan y sientan esa ansiedad. “Estar más pendiente de cómo se va a funcionar sexualmente que de disfrutar y de abandonarse a la relación sexual”, expone el especialista.
Por ello, en estos casos, el abordaje ha de ser de tipo psicológico y ponerse en manos de profesionales de la psicología o de la sexología.
La pareja, clave en el tratamiento (y en la solución del problema)
Además de los tratamientos médicos, es importante mantener unos buenos hábitos de vida como son: no tener sobrepeso, hacer ejercicio físico de forma regular, no fumar y mantener en general un buen estado de salud. “En hombres jóvenes, estos hábitos pueden ayudar en ocasiones a recuperar la función sexual; en hombres más mayores es difícil hacerlo sin tratamiento médico. Sin embargo, estos hábitos saludables ayudarán y harán que el problema no vaya a peor”, afirma Moncada.
Por otro lado, es importante abordar en pareja los problemas de erección. “Muchas veces, los problemas de incomunicación que hay en las parejas pueden estar detrás de estos problemas. Hay veces en que el hombre, por tener esta disfunción sexual, rehuye las relaciones sexuales y su pareja, por su parte, puede pensar que es por su culpa, porque está mayor, porque ya no le atrae sexualmente, etc. Hablar abiertamente de ello ayuda muchas veces a poner solución”, afirma.
La pareja también es clave en el tratamiento médico, cuando los hombres tienen que someterse a él para solucionar su disfunción: “El apoyo de la pareja es fundamental para cumplir correctamente con el tratamiento y para que tenga éxito”, asegura Moncada. “Los profesionales siempre recomendamos a los pacientes que vengan a la consulta acompañados de sus parejas para que también se involucren en el proceso. Son parte de la solución y no del problema”, concluye.


Publicado el 17 de Abril de 2019 - 00: 42
DIARIO EL INDEPENDIENTE


HEMEROTECA DEL CONDE YNDIANO DE BALLABRIGA

ASIAFOOD EXPO 2019-AFEX

        GRUPO DE EMPRESAS HACENDADO CONDE INDIANO

                    FITUR 2020 

                                       Real Alcázar de Sevilla

                                      Real Alcázar de Sevilla

                                                    INFARMA MADRID 2020

martes, 16 de abril de 2019

Hay dietas que pueden llegar a matar más que el tabaco.







Antonio Pozo Indiano
 Así lo asegura el estudio Global Burden of Disease, publicado en The Lancet, que rastrea las tendencias en el consumo de 15 factores dietéticos desde 1990 a 2017 en 195 países. Las conclusiones de este trabajo señalan que muchas personas en casi todas las regiones del mundo podrían beneficiarse con un reequilibrio de sus dietas para comer cantidades óptimas de diversos alimentos y nutrientes


El estudio estima que una de cada cinco muertes en el mundo, lo que equivale a 11 millones de fallecimientos, está asociada con una dieta deficiente, y la dieta contribuye a una variedad de enfermedades crónicas en personas de todo el mundo. Solo en 2017, murieron más personas por dietas con cantidades demasiado bajas de alimentos como cereales, frutas, nueces y semillas que por dietas con altos niveles de alimentos como grasas trans, bebidas azucaradas y altos niveles de carnes rojas y procesadas.


Los autores dicen que sus hallazgos resaltan la necesidad urgente de esfuerzos globales coordinados para mejorar la dieta, a través de la colaboración con varias secciones del sistema alimentario y las políticas que impulsan dietas equilibradas.


«Este estudio afirma lo que muchos han pensado durante varios años: que una dieta deficiente es responsable de más muertes que cualquier otro factor de riesgo en el mundo», Christopher Murray, autor del estudio y director del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington.



«Si bien el sodio, el azúcar y la grasa han sido el foco de los debates sobre políticas en las últimas dos décadas, nuestra evaluación sugiere que los principales factores de riesgo en la dieta son una alta ingesta de sodio o una baja ingesta de alimentos saludables, como cereales integrales, frutas, nueces. y semillas, y verduras. El documento también destaca la necesidad de intervenciones integrales para promover la producción, distribución y consumo de alimentos saludables en todas las naciones».


Solo en 2017, murieron más personas por dietas con cantidades demasiado bajas de alimentos como cereales, frutas, nueces y semillas que por dietas con altos niveles de alimentos como grasas trans, bebidas azucaradas y altos niveles de carnes rojas y procesadas
El estudio evaluó el consumo de los principales alimentos y nutrientes en 195 países y cuantificó el impacto de las dietas deficientes en las muertes y enfermedades de enfermedades no transmisibles (específicamente cánceres, enfermedades cardiovasculares y diabetes). Siguió las tendencias entre 1990 y 2017.

Hasta ahora, la evaluación a nivel de la población de los efectos en la salud de una dieta subóptima no ha sido posible debido a las complejidades de caracterizar el consumo dietético en diferentes naciones. El nuevo estudio combina y analiza datos de estudios epidemiológicos, en ausencia de ensayos aleatorios a largo plazo que no siempre son factibles en nutrición, para identificar asociaciones entre factores dietéticos y enfermedades no transmisibles.

El trabajo examinó 15 elementos dietéticos: dietas bajas en frutas, verduras, legumbres, cereales, nueces y semillas, leche, fibra, calcio, ácidos grasos omega-3 de mariscos, grasas poliinsaturadas y dietas ricas en carnes rojas, carnes procesadas, bebidas azucaradas, ácidos grasos trans y sodio.
En general, en 2017, se estima que 11 millones de muertes fueron atribuibles a una dieta deficiente. Las dietas ricas en sodio, bajas en cereales y en frutas juntas representaron más de la mitad de todas las muertes relacionadas con la dieta a nivel mundial en 2017.

Las muertes relacionadas con la dieta han aumentado de 8 millones desde 1990, en gran parte debido al aumento de la población y el envejecimiento de la población
Las causas de estas muertes incluyeron: 10millones de muertes por enfermedad cardiovascular, 913.000 por cáncer y casi 339.000 por diabetes tipo 2. Las muertes relacionadas con la dieta han aumentado de 8 millones desde 1990, en gran parte debido al aumento de la población y el envejecimiento de la población.
Los autores encontraron que las ingestas de los 15 elementos dietéticos eran subóptimas para casi todas las regiones del mundo: ninguna región consumía la cantidad óptima de los 15 factores dietéticos, y las 21 regiones del mundo no consumían un solo factor alimenticio en las cantidades correctas .
Algunas regiones lograron comer algunos elementos dietéticos en las cantidades correctas.Por ejemplo, la ingesta de verduras fue óptima en Asia central, al igual que la ingesta de ácidos grasos omega-3 de mariscos en Asia Pacífico de altos ingresos, y la ingesta de leguminosas en el Caribe, América Latina tropical, Asia meridional, África subsahariana occidental y África oriental.


Los mayores déficits en la ingesta óptima se observaron en el consumo de nueces y semillas, leche, cereales, y los mayores excesos se observaron para las bebidas endulzadas con azúcar, la carne procesada y el sodio. En promedio, el mundo solo comió 12% de la cantidad recomendada de nueces y semillas (alrededor de 3 g de ingesta por día, en comparación con 21 g por día), y bebió alrededor de diez veces la cantidad recomendada de bebidas azucaradas (49 g de ingesta promedio, en comparación con 3g recomendado)..
La magnitud de las enfermedades relacionadas con la dieta subraya el hecho de que muchas campañas existentes no han sido eficaces y los autores piden nuevas intervenciones en el sistema alimentario para reequilibrar las dietas en todo el mundo. Es importante destacar que los cambios deben ser sensibles a los efectos ambientales del sistema alimentario mundial para evitar efectos adversos sobre el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la degradación de la tierra, el agotamiento del agua dulce y la degradación del suelo.
Los autores señalan algunas limitaciones del estudio actual, incluido el hecho de que, si bien utiliza los mejores datos disponibles, existen lagunas en los datos de nivel individual representativos a nivel nacional para la ingesta de alimentos y nutrientes clave en todo el mundo. Por lo tanto, la generalización de los resultados puede no ser apropiada, ya que la mayoría de los estudios sobre los resultados de la dieta y la enfermedad se basan en gran medida en las poblaciones de ascendencia europea, y es deseable la investigación adicional en otras poblaciones.
No obstante, la fuerza de la evidencia epidemiológica que vincula los factores dietéticos y la muerte y la enfermedad proviene principalmente de estudios observacionales y no es tan sólida como la evidencia que vincula otros factores de riesgo importantes (como el tabaco y la presión arterial alta) con la mala salud. Sin embargo, la mayoría de las asociaciones de dieta y salud están respaldadas por estudios aleatorios a corto plazo con factores de riesgo para la enfermedad como resultados.
Comer mal mata más que el tabaco o la hipertensión
R. I.@abc_saludMadridActualizado:15/04/2019 15:19h

HEMEROTECA DEL CONDE YNDIANO DE BALLABRIGA


La importancia de las Nueces  para tener una buena Salud

Por su contenido en calcio y magnesio

Algunas propiedades de las nueces debido a su contenido en calcio y magnesio:
·         Pueden ser beneficiosas para prevenir la osteoporosis.
·         Mujeres en post menopausia.
·         Debido a que las nueces contienen oxalatos, es recomendable comerlas en combinación con otros alimentos ricos en calcio como el yogur.

·          

Las nueces y la piel

Debido a su contenido en vitamina E, al igual que el tomate, una de las propiedades de las nueces es su poder antioxidante.
La distintas vitaminas del grupo B también favorecen el cuidado de la piel.
La vitamina C que poseen las nueces en pequeñas cantidades (el mango es una de las frutas con mayor cantidad de esta vitamina), ayuda a desintoxicar el organismo.
El zinc y el ácido graso piliinsaturado omega 3 favorecen el crecimiento del cabello (la cebolla es otro alimento con grandes propiedades capilares).

Nueces para la obesidad

Aunque su contenido calórico es elevado, las nueces contienen serotonina que:
·         Es un compuesto saciante que reduce la sensación de hambre.
·         Reduce estados estres, nerviosismo y ansiedad.
·         Comer nueces es una gran solución al picoteo entre horas (no más de 2-3 al día). La fruta deshidratada puede ser otra saludable alternativa.

En 100 gr de nueces crudas encontramos

4 gr de agua
65 gr de grasa
654 Kcal
15 gr de proteinas
14 gr de hidratos de carbono
7 gr de fibra
Potasio, sodio, fósforo, calcio, magnesio, hierro, zinc,
Vitaminas A, B1, B2, B96, C, E
Folacina, niacina

                                             ASIAFOOD EXPO 2019-AFEX

     GRUPO DE EMPRESAS HACENDADO CONDE INDIANO





martes, 9 de abril de 2019

El Gluten : ¿mito o enemigo ?









Antonio Pozo Indiano

En los últimos años, el mercado de los productos libres de gluten ha crecido exponencialmente debido a la popularidad que ha ido ganando este movimiento a nivel mundial.

El gluten, un compuesto de proteínas formado por gliadinas y gluteninas,se encuentra en cereales y granos como el trigo, la cebada, la espelta, el centeno y todos los derivados de estos. Si bien es cierto que las personas que padecen enfermedad celíaca o alergia al trigo deben de seguir una dieta estricta libre de este componente, las personas que no tienen ningún tipo de estas afecciones son las que, en parte, están impulsando el crecimiento de este mercado.

Las encuestas confirman que un número cada vez mayor de consumidores evitan los alimentos que contienen gluten y prefieren reemplazarlos por su versión sin gluten, independientemente de la presencia de una enfermedad o alergia conocida.
Esta apuesta se debe principalmente a que se cree, erróneamente, que comer alimentos que contienen gluten puede no sólo dar lugar al aumento de peso y obesidad, sino también a dolencias que van desde la depresión y la ansiedad hasta la artritis. A pesar de que existe una larga lista de supuestos beneficios para la salud que se le atribuyen a la alimentación libre de gluten, actualmente no existe evidencia experimental publicada para apoyar tales afirmaciones para la población en general.

Por el contrario, hay datos que sugieren que el propio gluten puede proporcionar algunos beneficios para la salud y que su eliminación no estaría justificada para individuos sanos
Para situarnos mejor en el contexto de esta problemática, creemos conveniente aclarar ciertos conceptos relevantes.
¿Quiénes deberían seguir una dieta libre de gluten? Existen principalmente dos trastornos relacionados con el consumo del gluten: la enfermedad celíaca y la alergia al trigo. Una vez diagnosticadas cualquiera de estas dos condiciones mediante exámenes de serología (análisis de sangre para estudiar los anticuerpos) o biopsias, el tratamiento a seguir será una dieta libre de gluten con especial cuidado en los déficits nutricionales que se puedan ocasionar por la eliminación de ciertos grupos de alimentos o por cuadros de malabsorción, en el caso de la enfermedad celíaca.
¿La eliminación del gluten en la dieta supone algún beneficio para la salud? Respecto a la pérdida de peso, actualmente no hay publicada ninguna evidencia científica que demuestre que una dieta sin gluten sería capaz de producir una pérdida de peso en personas sin enfermedad celíaca o alergia al trigo. Es importante señalar que "libre de gluten" no significa necesariamente bajo contenido energético y que algunos productos libres de gluten tienen un mayor valor calórico que los alimentos correspondientes que sí lo contienen. Además, una dieta libre de gluten puede ser deficiente en granos enteros y fibra, los cuales se ha demostrado que están inversamente relacionados con el Índice de Masa Corporal (IMC).
Algo similar sucede en lo que respecta a la salud gastrointestinal: los fructo-oligosacáridos que se encuentran naturalmente en el trigo (como la oligofructosa y la inulina) son beneficiosos para crear una composición saludable de nuestra microbiota intestinal. La cual, además de proteger el intestino de algunos cánceres, disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares.Hay datos recientes que sugieren que una dieta libre de gluten puede reducir la población de bacterias intestinales consideradas beneficiosas para nosotros.
Cuando hablamos de la salud en general, hay que subrayar que diversas investigaciones han demostrado que el gluten podría ser beneficioso para individuos con dislipidemias (alteración de los niveles de lípidos en sangre) sin enfermedad celíaca o alergia al trigo y también para el control de la presión arterial.
Por lo tanto, a pesar de que se sabe a ciencia cierta que las dietas sin gluten son altamente beneficiosas para la salud de las personas que presentan alguno de los dos trastornos asociados al gluten, no existe evidencia que sugiera que seguir una dieta libre de gluten tendrá beneficios significativos para la población en general. De hecho, hay algunas pruebas que sugieren que una dieta libre de gluten puede afectar negativamente a la salud intestinal en aquellas personas sin enfermedad celíaca o alergia al trigo.
*Thais Alvarado es dietista del Departamento de Endocrinología y nutrición de la Clínica Universidad de Navarra.
Thais Alvarado
Diario el Español 9-4-2019
Hemeroteca del Conde Yndiano de Ballabriga



La importancia del Melocotón en nuestro buen estado de Salud.


El melocotón es una fruta de verano, dulce, jugosa, refrescante, saludable y con un toque ácido. Las propiedades del melocotón son muy beneficiosas para la salud y vamos a comentar algunas en este artículo.

Es originaria de China y de ahí pasó a Persia; de hecho su nombre en latín era “manzana persa” (prunus persica). Necesita climas templados, por lo que los principales países productores son China, Italia, EEUU, España, Grecia y Francia. En España destacan los melocotones de Calanda (Teruel)- Sevilla y los de Murcia.


El melocotón está considerado uno de los veinte alimentos esenciales para una vida sana. Contiene vitaminas A, C, B1, B2 y B6 y minerales (potasio, fósforo, magnesio, calcio, azufre, cloro, manganeso, cobre y hierro), y  betacaroteno..


                                         EMIRATOS ARABES UNIDOS


                                    ExpoANTAD & Alimentaria MEXICO 2019 
                             Grupo de Empresas HACENDADO CONDE INDIANO