El mérito oculto en el mundo es despreciado y si se manifiesta , atrae contra si la envidia y sus secuaces . ¿ Qué ha de hacer , pues , el hombre que lo tiene ? Retirarse a donde pueda ser útil sin peligro propio . Llamo mérito el conjunto de un buen talento y buen corazón . De éste usa mi amo en beneficio de sus dependientes .
Carta 70
No basta ser bueno para sí y para otros pocos ( los políticos ) ; es preciso serlo o procurar serlo para el total de la nación . Es verdad que no hay carrera de estado que no éste sembrada de abrojos ; pero no deben espantar al hombre que camina con firmeza y valor .
La toga es el ejercicio no menos duro . Largos estudios , áridos y desabridos , consumen la juventud del juez ; a ésta suceden un continuo afán y retiro de las diversiones , y luego hasta morir , una obligación diaria de juzgar de vidas y haciendas ajenas , arreglado a una oscura letra de dudoso sentido y de escrupulosa interpretación , adquiriéndose continuamente la malevolencia de tantos como caen bajo la vara de la justicia .¿ Y no ha de haber por eso jueces ? ¿ Ni quien siga la carrera que tanto se parece a la esencia divina en premiar el bueno y castigar al malo ?
Carta 71
El noble entusiasmo del patriotismo es el que ha guardado los estados , detenido las invasiones , asegurado las vidas, y producido aquellos hombres que son el verdadero honor del género humano.
José Cadalso
Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga.
8 de Julio 2011.
No basta ser bueno para sí y para otros pocos ( los políticos ) ; es preciso serlo o procurar serlo para el total de la nación.
ResponderEliminarCrestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga.