Cuida tu salud naturalmente.

Cuida tu salud naturalmente.
Conde Indiano

martes, 27 de octubre de 2015

La Libertad iluminando el Mundo I








Antonio Pozo Indiano




La aventura de la calle de Chazelles

El primer problema de consideración  con el que tropezó Bartholdi cuando en 1871 , recién llegado de América , comenzó la preparación  de la estatua , fue amén  de la selección  y organización del numeroso  equipo  que habría de trabajar  bajos sus ordenes , encontrar un material que se adaptará a las  necesidades del proyecto; debía ser ligero , fácil de trabajar  y capaz de resistir convenientemente  al clima marítimo  en el que sería colocada las estatua al llegar al país de destino  . Estas razones  determinaron que se desechara el bronce , por ser excesivamente pesado( circunstancia muy negativa  si se tiene en cuenta que la obra , debidos a sus gigantescas  proporciones , habría de se ejecutada  por partes  que después habría que montar ) a pesar  de su nobleza  y aparente idoneidad para una obra de tal categoría . En su lugar se escogió el cobre , un metal relativamente ligero, y , sobre todo muy fácil de trabajar.


Pero una vez resuelto  este problema , el equipo que  había literalmente  “ tomado “ los talleres  Gaget , Gauthier  y Compañía , en el número 25 de la calle Chazelles ,que a partir de entonces se haría famosa  en todo el mundo , tropezaron con un nuevo inconveniente  . La estatua tenía que ser hueca , una masa maciza  de semejantes proporciones  era absolutamente inviable . ¿ Pero que soporte usar ?.


A este respecto el equipo de Bartholdi tuvo mucha suerte . Francia contaba por aquel entonces  con un auténtico genio que , quizás , era además  la única persona  que podía resolver  feliz y fácilmente el problema , Alezandre  Gustave Eiffel  concibió  una ingeniosa estructura  de hierro que aparte  de cumplir  a la perfección su función de seguro sostén  para las finas laminas de cobre  que formaban la parte exterior  de la estatua , facilitaba al máximo  el acceso de los visitantes  al interior de la  cabeza y la antorcha . Este complicado armazón  sirvió además a Eiffel para experimentar con unos materiales  y unas formas  que culminarían  en la célebre  torre  a la que dio su nombre  y cuya construcción  comenzó poco después  de finalizar su colaboración en la estatua de Bartholdi .



A pesar de la feliz resolución  del problema de la armadura , las cuestiones  preparatorias  de la gigantesca obra  imaginada por Laboulaye  no terminarían hasta 1883 , ya financiadas  en parte  por la perfectamente organizada  y mejor acogida  campaña pública  para la recolección  de fondos  que se desarrolló  en Francia desde 1875 .  Finalmente , la estructura de hierro concebida por Eiffel , y construida  fuera de París , fue trasladada a la calle de  Chazelles  y los obreros pudieron proceder a unir  las finas láminas  de cobre  y adherirlas  al armazón rematándolas  cuidadosamente a mano . Se había decidido , pues montar la estatua en Francia  primeramente , para mostrarla a la representación norteamericana  , y ,  fundamentalmente a la población francesa , que tanto había contribuido  a la financiación de la obra . El 4 de Julio de 1884 , 108 años después  de la fecha de la Declaración estadounidense , la estatua fue presentada  en una ceremonia solemne  y brillante al Gobierno Francés  y al ministro americano . La iniciativa de Laboulaye  se había concretado  en una gigantesca  figura hueca de unos 46 metros de altura . Hasta finales de año  el espléndido  regalo del pueblo francés  a la nación norteamericana  fue expuesto en París , y a comienzo del año 1885  comenzó a ser  desmontada para su traslado  a Nueva York , traslado que solamente se pudo iniciar en Mayo  del mismo año  , después de varios meses  de cuidados trabajos  y de identificación de cada pieza . Todas ellas cariñosamente  embaladas  y diferenciadas  fueron , por fin , cargadas en un buque de guerra  francés  destinado a llegar a Nueva York  en el mes de Junio.

Continuara




Mi abuelo nos decía :

Las alcachofas, también las conocemos como Cynaras , tienen varías tipología , de ellas  se aprovechan todas las partes para conseguir sus maravillosas propiedades.




La alcachofa  es una verdura con un bajo  contenido calórico.

Una de las principales virtudes de la alcachofa  es que se trata de un alimento  diurético , es decir  nos ayuda a eliminar toxinas  y especialmente ácido úrico y consigue así evitar la retención de líquidos . Gracias  a su aporte en Potasio , las alcachofas son altamente recomendables  para bajar el ácido úrico  o tratar afecciones  como la gota , la artritis  y demás patologías  reumáticas.


Por otro lado , la alcachofa  también va bien para los problemas digestivos  y metabólicos , por tratarse de un alimento  depurativo que nos regula el intestino  y fortalece  el sistema inmunitario . Estimulan la producción  de bilis  y resultan  de una gran ayuda para el Hígado , por lo que será muy apropiada  para personas que padezcan enfermedades hepáticas.


Posee vitaminas B1 – E. y B3, estas últimas  en cantidades como significativas comparadas con otros vegetales . La B1 interviene  en el aprovechamiento de los hidratos de carbono , grasas y proteínas y en el equilibrio del sistema nervioso.


El mineral más abundante el Potasio  , si bien  se puede considerar a la alcachofa  como una de la hortalizas con mayor cantidad en Magnesio , fósforo y calcio y con cantidades medias de sodio . A pesar de su contenido en calcio , éste debido a su condición vegetal , se aprovecha menos  en el organismo  que el calcio  que contienen los lácteos  u otros alimentos de origen animal .


El Potasio  es un mineral necesario para transmisión  y generación del impulso nervioso  y para la actividad muscular normal . Interviene además en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

El Magnesio se relaciona  con el funcionamiento del intestino, nervios y músculos forma parte de los huesos  y dientes , mejora la inmunidad y posee un suave  efecto laxante.


La fibra , abundante en las alcachofas , favorece el transito intestinal.

Cinarina  y cinaropicrina : compuestos aromáticos  responsables de sabor amargo de la alcachofa. La cinarina  se conoce por su efecto  colerético  y diurético .

Ácido clorogénico : compuesto fenólico  con capacidad antioxidante.

Esteroles : sustancias  vegetales con semejanza química  al colesterol animal, con capacidad para limitar la absorción  del colesterol en el intestino.

Cinarósido : flavonoides  de acción antiinflamatoria.

Ácidos orgánicos ( málico y cítrico, entre otros) : Se sabe que potencian la acción de la cinarina  y del cinarósido , entre otras muchas funciones.

Amparada por la Indicación Geográfica Protegida  “ Alcachofa de Tudela “ , se cultiva en 33 municipios de la Ribera Navarra , especialmente  en la zona de influencia  de la capital de la ribera .


Denominada la flor de huerta por sus características forma , en Navarra  se cultiva únicamente  la llamada “ Blanca de Navarra”,



Esta variedad se diferencia de otras por su forma redondeada  y por tener un orificio circular en la parte superior  debido a que sus hojas no llegan  a juntarse para cerrar su la cabezuela .

La plantación se produce a primeros de Agosto , mientras que la recolección se hace de forma escalonada y a mano , cada siete u ocho días  en primavera , y cada seis  días en Otoño . Hay un segundo brote  que se recolecta  a mediados de marzo, e incluso un tercero , que entra en producción a mediados de Julio .



 Quien sea capaz de competir sin engaños ni deslealtades comprenderá mejor que nadie  el valor del sacrificio .
El espíritu  de superación es fundamentalmente lo que nos hace ser mejores.

                                 HACENDADO CONDE INDIANO


No hay comentarios:

Publicar un comentario