Cuida tu salud naturalmente.

Cuida tu salud naturalmente.
Conde Indiano

jueves, 22 de octubre de 2015

La Libertad iluminando el Mundo





Antonio Pozo Indiano


Este era , más o menos , el concepto que Laboulaye tenía de los Estados Unidos de América , a cuyo nacimiento e instituciones  había dedicado un buen número de sus escritos . Acérrimo simpatizante del bando nordista  durante la Guerra de Secesión ( 1861-1865 ) , pues para él  y otros liberalistas  europeos de XIX  los Estados esclavistas  del Sur , con sus grandes mansiones , su férrea organización social , y , en definitiva , la continuidad de una sociedad estamental , representaban precisamente aquello  por cuya extinción  se estaba luchando en el Viejo Continente  , la presión ejercida por Laboulaye  y otros intelectuales de ideas similares  a las suyas consiguió que Francia  se mantuviera neutral y alejada de la contienda civil . Cuando los hombres de Lincoln consiguieron finalmente  la victoria ,la visión idealizada  y utópica  que Laboulaye  tenía de los Estados Unidos  se vio definitivamente confirmada habían ganado los justos .


En estos momentos el escritor francés  concibió la idea  de emprender algún  tipo de gigantesca obra simbólica  que testimoniara  la admiración  que los progresistas franceses  experimentaban  hacía el casi flamante  país de ultramar , representará la  Unión y la Amistad  de ambos países . A   medida  que se iban fijando en su mente  las características  y la naturaleza de esta obra  fue difundiendo  sus propósitos  entre sus correligionarios y amigos , en uno de los cuales  Frédéric-Auguste Bartholdi , encontraría  comprensión y colaboración .


Bartholdi era un joven artista  polifacético que había seguido estudios con los artistas  consagrados  brillantes de su época , el retratista  Ary Scheffer , el escultor  Jean –Francois Soitoux , y el celebérrimo arquitecto  y estudioso del Arte  Eugéne  Viiolet –le-Duc . Este joven artista , además , se prestaba de una manera  especial a los deseos de  Laboulaye  debido a su predilección  por las obras enormes  dimensiones. Enamorado de la arquitectura egipcia  por su colosalismo  y por la  perfecta solución  que aquellos anónimos  genios habían encontrado  para resolver  felizmente retos elevados  , Bartholdi , en el momento que Laboulaye  le confió su plan , ya poseía  una cierta experiencia  en monumentos  de grandes dimensiones ; en 1856 , con tan sólo 22 años  había ejecutado en su pueblo natal , Colmar , una estatua  a escala doble  respeto del tamaño natural , de su famoso paisano  el General Jean Rapp.  Por todo esto el apasionado Laboulaye  le consideró la persona  idónea  para dar forma a sus ideas , y le comunicó esta por vez primera  en el año 1865 , cuando los amistosos sentimientos  que todos los franceses de ideología  liberal  manifestaban  hacía los Estados Unidos  su habían visto sacudidos  conmocionados  por el asesinato del Presidente Lincoln . Si embargo estas primeras  conversaciones  no tuvieron consecuencias  del todo positiva , ya que , a pesar  de la desfavorable predisposición de Bartholdi , el proyecto se aplazó indefinidamente.


Fue en 1871 cuando los dos amigos los dos amigos  se reunieron de nuevo para tratar el tema . Sólo  faltaban cinco años  para que los Estados Unidos  celebrasen  el primer centenario  de su independencia  y su consagración como nación , y en esta fecha , pensó Laboulaye , era verdaderamente la más apropiada  para que los americanos  recibieran del pueblo francés  el peculiar regalo. Bartholdi se mostró de acuerdo  con los planes expuestos  y viajó a Norteamérica  para explorar la posible acogida  que el proyecto francés  tendría en su país de destino , así  como las posibilidades  de colaboración de las autoridades americanas  para llevar a buen término la ejecución y traslado del monumento , que , ya estaba decidido , sería una gigantesca estatua . La reacción que su mensaje produjo en las autoridades estadounidenses no fue excesivamente  entusiasta , pero si lo suficientemente positiva , pensó Bartholdi , como para empezar a trabajar .

Formalmente la estatua simboliza  con toda exactitud  los sentimientos de Laboulaye . Una mujer ( desde la Antigüedad Clásica había sido su imagen de sexo femenino  la encarnación de idea de Libertad ) , cubierta por una toga romana  enarbolaría  con la mano derecha  una antorcha ,representación de la luz y la justicia con la que la Libertad  ilumina a las personas  de todo el mundo  . Sobre la mano derecha  aparecería  una tablilla o libro  en el que aparecería claramente escrita  en números romanos  la fecha  de la Declaración de Independencia  de los Estados Unidos , y, por lo tanto , la del primer documento oficial que reconoció  la igualdad de todas las personas  y su derecho a la libertad y la justicia . La figura avanzaría decididamente , pisando las cadenas de la tiranía , extendido ante el pie derecho , cuyo talón levantado , debería representar el movimiento hacia delante de la figura , el otro extremo , roto , se amontonaría ante el pie izquierdo.
Todo  esto era muy hermoso y estaba claramente definido . Pero esculpir la estatua , montarla  y trasladarla era ya harina de otro costal.


Continuara.





Mi abuelo siempre nos decía :

Los dátiles son un fruto muy nutritivo  debido a su alto  contenido en carbohidratos ,hierro , fósforo y potasio . Contienen Vitaminas A , tiamina, niacina , riboflavina , y ácido ascórbico.

Esta fruta es muy considerada en la medicina natural , sobre todo en casos de bronquitis , asma, tuberculosis , tos, fiebre , catarro, molestias estomacales.


Muy importante incorporarlo a nuestra dieta  si practicamos deporte  o desgastamos mucha energía y un gran aliado en los esfuerzos intelectuales.


Al contener triptófano es un alimento que ayuda  a la relajación y a conciliar el sueño.



Uno de los mayores productores de Dátiles del mundo es California .

Los dátiles  también son fuente de fibra soluble  por lo que te ayuda  contra el estreñimiento.



Y por su alto contenido en azúcar  es considerada  una de las frutas mas energéticas  y afrodisíacas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario