Cuida tu salud naturalmente.

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Conde Indiano

sábado, 14 de junio de 2014

Valladolid “ El Sueño de un Viajero II” . José Manuel Pozo Indiano

Después de andar lo
nuestro y algo más de añadido, sin parar
de mirar, y es curioso que, mires para
donde mires será imposible el olvido, así
que, callejeando por la historia llegamos
al centro de la Plaza Mayor, allí todo parece
tener una pátina especial que va envejeciéndola,
y ya no sé, si una pátina o
un mejunje de almanaques sepias y todo
al gusto de Pucela, viejo, antiguo, rancio,
hondo, muy hondo … como si necesitara
vivir sobre sus siglos, caminar por ellos y
hacerse tan vieja como ellos. Valladolid
no necesita hundir los pies en la historia,
su historia de rancio abolengo siempre es
memoria traída al presente. Nada en Valladolid
es nuevo ¿por qué?, pues porque
Valladolid es un molde en el tiempo.



En esto hicimos una parada para tomar
un café y reflejar de manera adecuada
aquellos matices de la conversación, dije
a mi amiga: –¡sabes!– no debemos olvidar,
que escribir es la manera más profunda
de leer la vida; y te ahonda y hace
que te conozcas mejor y te lleva a descubrir
el mejor camino por donde transitan
las palabras y los ricos significados
de los que son portadoras.





Tras la breve pausa reanudamos
nuestro caminar hasta llegar a la esquina
donde perenne habita la ventana, por
donde según la leyenda se sacó al Rey
Felipe II para ser bautizado en la iglesia
de San Pablo, referida anteriormente. Y
continuando con el Rey, no debe quedar
sin mención, que aquí falleció en 1545
María Manuela de Portugal, la primera
esposa del entonces Príncipe de Asturias.
El prestigioso hispanista Geoffrey
Parker, como uno de los principales expertos
en Felipe II, escribe que una de las
grandes calamidades que sufrió España
sobre 1590 hicieron que en Valladolid fallecieran
6000 personas por la peste,
cuando la población contaba 36000 habitantes.



Pucela… siempre Pucela (término
por el que tanta debilidad sienten
los comentaristas deportivos). El reloj
…. siempre el reloj marcando tus horas,
mientras tanto tú pareces permanecer
fuera del tic-tac que nos destruye con la
carcoma del tiempo.

Mi morigerada amiga ahora me apunta
la boda de Carlos II (último de los Austrias
españoles) con Mariana de Neoburgo,
celebrada el 14 de mayo de 1690
en el convento de San Diego, dentro del
conjunto del Palacio Real de Valladolid.
Y sumergiéndonos aún más en la historia,
no debo dejar sin mencionar, por lo significativo
y trascendente, aquel enlace
matrimonial, que une por alianzas a los
reinos de Castilla y León, veréis, para
ello nos trasladamos a las postrimerías
del siglo XII, en el día 17 de diciembre
del año 1197 se realiza la unión sagrada
del matrimonio entre Alfonso IX de León
y Berenguela I de Castilla (padres del rey
Fernando III el Santo, rey de Castilla
1217-1252 y rey de León 1230-1252),
todo ello ante las Cortes castellanas y leonesas
que rivalizaban en ostentación y
con jolgorio del pueblo soberano que se
veía gratificado con fiestas populares,
aquello debió ser como un tarro de miel
para mercaderes, escribanos, comerciantes,
viajeros, aventureros, pícaros…



Después de esta parada y fonda histórica
proseguiremos nuestro caminar hasta
el colegio de San Gregorio, construido
entre 1488 y 1496 con la colaboración de
Juan Guas y Simón de Colonia. Posee una
fantástica fachada telón cubierta por un
abigarrado y bien labrado conjunto de esculturas
con formas vegetales, trenzados
de cestería, salvajes niños desnudos y en
el centro un árbol alegórico, que ostenta
motivos heráldicos de los Reyes Católicos
en el friso del claustro alto, el yugo y las
flechas, emblemas de los referidos monarcas
que adornan los edificios construidos
durante su reinado. Fascinante
patio y claustro, uno de los mejores ejemplos
del gótico tardío, entremezclando
elementos mudéjares y decoración plateresca,
el patio central está constituido por
dos pisos con columnas torneadas y en el
superior, ventanas caladas por tracerías de
gran densidad ornamental.

El Colegio de San Gregorio es uno de
los mejores ejemplos de la transición a la
modernidad de la arquitectura española de
finales del XV, su patio y su portada son
célebres por el refinamiento de su ornamentación,
la elegancia de las proporciones
y una ostensible iconografía del
poder al servicio de la nueva monarquía
de los Reyes Católicos. Destinado a la
enseñanza de la teología para frailes dominicos,
el Colegio alcanzó una notable
autoridad doctrinal en la España renacentista
y barroca; en la actualidad es sede
del museo nacional de escultura policromada,
ya que en los inicios del siglo XVI,
numerosos artistas de todas las nacionalidades
europeas instalaron aquí sus talleres.




El arte de labrar imágenes de
madera adquirió una calidad extraordinaria,
dejando su huella en las imágenes
de la mayoría de las iglesias de la capital.
Excelso museo donde se conservan
obras de delicadísimas hechuras, talladas
con exquisito primor por prestigiosos y
afamados artistas como: Alonso Berruguete
(retablos de San Benito y de la mejorada
de Olmedo) y Juan de Juni, el cual
dejó plasmado el movimiento de los
gestos y el dolor humano en su gran obra
del “Entierro de Cristo” (Santo Entierro)
labrado para la catedral de Segovia,
Santa Ana, San Antonio de Padua, María
Magdalena. Así como Gregorio Fernández,
también llamado Hernández, en
su “Piedad”, el Bautismo de Cristo, Cabeza
de San Pablo, Santa Teresa, Cristo
Yacente, San Bruno, etc.

Conserva asimismo notables muestras
pictóricas, como el retablo de San Jerónimo,
atribuido a Jorge Inglés, un Calvario
de Antonio Moro, la Magdalena de
Pedro de Mena, la Verónica de Pedro
Roldán, las estatuas orantes de los Lerma,
de Pompeo Leoni, y muchos más.
Después de estar embelesado recreándome
en todo cuanto aporta este museo
y tras saborear sobradamente las cualidades
artísticas de tan excelentes escultores,
decidí hacer un alto en el pasado.

Era esa hora del mediodía cuando el sol
alcanzaba su punto más álgido y sus
rayos se desplomaban verticalmente
sobre la ciudad, envolviéndola en un sofocante
y abrasador calor. El resto del día
transcurrió sumergido en conversaciones
siempre profundas y entrañables donde
las palabras acariciaban dulcemente los
sentimientos y se dejaba descubrir una
vez más el sentido de la amistad y el cariño
a través de los corazones.

José Manuel Pozo Indiano
Continuara








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