Este es el resumen de , cartas Marruecas del autor : José Cadalso.
Frases y párrafos que me han llamado la atención.
Es un libro para leer completamente , ojo el lector debe de estar en Bachillerato ,o ya en la Universidad , para poder entender muchos comportamientos del ser humano del siglo XVIII , que en algunos casos , son similares a los del siglo XXI.
A los estudiantes de psicología , les puede ser de gran utilidad para su formación .
Carta 33
¿ Habrá cosa más fastidiosa que la conversación de aquellos que pesan el merito del hombre por el de la plata y oro que posee ?.Estos son los ricos. ¿ Habrá cosa más cansada que la compañía de los que no estiman a un hombre por lo que es , sino por lo que fueron sus abuelos ?. Estos son los nobles. ¿ Cosa más vana que la concurrencia de aquéllos que apenas llaman racional al que no sabe el cálculo algebrado o el idioma de Caldeo ?. Estos son los sabios . ¿ Cosa más insufrible que la concurrencia de los que vinculan todas las ventajas del entendimiento humano en juntan una colección de medallas o en saber que edad tenía Catulo cuando compuso el Pervigilium Veneris , si es suyo o de quién sea , en caso de no serlo del dicho ?. Estos son los eruditos.
Envidia , rencor y vanidad ocupan demasiado tales pechos para que ellos quepan la verdadera alegría , la conversación festiva , la chanza inocente , la mutua benevolencia , el agasajo sincero y la amistad , en fin , madre de todos los bienes sociales . Esta sólo se halla entre los hombres que se miran sin competencia .
Carta 34
Para hacer un edificio en que vivir , no basta la abundancia de materiales y de obreros ; es preciso examinar el terreno para los cimientos , los genios que lo han de habitar , la calidad de sus vecinos , y otras mil circunstancias ,como la de no proferir la hermosura de la fachada a la comodidad de sus viviendas .
Si me obligaran a lavarme la cara con trementina , y luego aceite , y luego tinta y luego con pez , me repugnaría tanto el lavarme , que después no me lavaría gustoso ni con agua de la fuente más cristalina .
Carta 38
Todo lo dicho es poco en comparación de la vanidad de un hidalgo de aldea. Este se pasea majestuosamente en la triste plaza de su pobre lugar , embozado en su mala capa , contemplando el escudo de armas que cubre la puerta de su casa medio caída , y dando gracias a la providencia divina de haberle hecho don fulano de Tal . No se quitará el sombrero ( aunque lo pudiera hacer sin desembozarse ) ; no saludará al forastero que llega al mesón , aunque sea el general de provincia o el presidente del primer tribunal de ella .
Hay un proverbio por acá que dice : “ El alemán pide limosna cantando , el francés llorando y el español regañando “
Crestomatía del Conde Indiano de Ballabriga.
11 de Junio 2011.
La amistad , en fin , madre de todos los bienes sociales . Esta sólo se halla entre los hombres que se miran sin competencia
ResponderEliminar