“DON QUIJOTE DE LA MANCHA
AUTOR: MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga.
Día a día publicare los mensajes que nos dejo Cervantes , nos a vamos llevar muchas sorpresas.
Esta recogido como lo escribió su autor , a veces puede parecer que existen faltas de ortografía y no es así , eran las normas gramaticales de aquella época .
Que las obligaciones de las recompensas , de los beneficios y mercedes recibidas , son ataduras que no dejan campear el ánimo libre.
Venturoso aquel a quien el cielo le dio un pedazo de pan, sin que le quede obligación de agradecerlo a otro que al mismo cielo.
..................................................................
Que en verdad, que muchas veces me paro a mirar a vuesa merced desde la punta del pie hasta el último cabello de la cabeza , y que veo más cosas para espantar que para enamorar ; y habiendo yo también oído que la hermosura es la primera y principal parte que enamora , no teniendo vuesa merced ninguna , no sé yo de qué se enamoró la pobre.
-Advierte , Sancho, respondió Don Quijote , que hay dos maneras de hermosura: una del alma y otra del cuerpo . La del alma campea y se muestra en el entendimiento, en la honestidad, en el buen proceder , en la liberalidad y en la buena crianza, y todas estas partes caben y pueden estar en un hombre feo; y cuando se pone la mira en esta hermosura, y no en la del cuerpo, suele nacer el amor con ímpetu y con ventajas . Yo , Sancho, bien veo que soy hermoso, pero también conozco que soy desforme; y bástale a un hombre de bien no ser monstruo para ser bien querido, como tenga los dotes del alma que te he dicho.
...............................................................................
Entre los pecados mayores que los hombres cometen, aunque algunos dicen que es la soberbia , yo digo que es el desagradecimiento , ateniéndose a lo que suele decirse: que “ de los desagradecidos está lleno el infierno”.Este pecado, en cuanto me ha sido posible , he procurado yo huir desde el instante que tuve uso de razón ; y si no puedo pagar las buenas obras que me hacen con otras obras, pongo en su lugar los deseos de hacerlas , y cuando éstos no bastan , la publicó ; porque quien dice y publíca las buenas obras que recibe también las recompensara con creces si pudiera.
Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga.
14 de Junio 2011.
Las obligaciones de las recompensas , de los beneficios y mercedes recibidas , son ataduras que no dejan campear el ánimo libre.
ResponderEliminarCervantes.
Crestomatía del XIII Conde Indiano de Ballabriga.