Cuida tu salud naturalmente.

Cuida tu salud naturalmente.
Conde Indiano

domingo, 12 de junio de 2011

Los Enigmas del Quijote “ XXII , día a día ; “La ingratitud es hija de la soberbia “















DON  QUIJOTE  DE LA  MANCHA
AUTOR: MIGUEL  DE CERVANTES  SAAVEDRA

Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga.
Día a día publicare  los mensajes que nos dejo Cervantes , nos a vamos llevar muchas sorpresas.

Esta  recogido como lo escribió su autor , a veces puede parecer que  existen faltas de ortografía y no es así , eran las normas gramaticales de aquella época .


Escribe a tus señores , y muéstrales agradecido , que la ingratitud es hija de la  soberbia y uno de los mayores pecados que se sabe , y la persona que es agradecida a los que bien le han hecho, da indicio que también lo será a Dios, que tantos bienes le hizo y de continuo le hace.
........................................................................

Hizo y creó un alguacil  de pobres, no para que los persiguiese , sino para que los examinase si lo eran; porque la sombra de la manquedad fingida y de llaga falsa, andan los brazos  ladrones y la salud borracha. En resolución, él ordenó cosas tan buenas  , que hasta hoy se guardan en aquel lugar , y se nombran: “ las constituciones del gran gobernador  Sancho  Panza”.
..................................................................................

Abrid camino , señores míos, y dejadme volver a mi antigua libertad ; dejadme que vaya a buscar la vida pasada , para que me resucite desta muerte presente.

Bien está San Pedro en Roma ; quiero decir, que bien se está cada uno usando el oficio para que fue nacido.

Vuesas mercedes se queden con Dios, y digan al duque mi señor, que desnudo nací, desnudo me hallo , ni pierdo  ni gano; quiero decir, que sin blanca entré en este  gobierno, y sin ella salgo bien al revés de cómo suelen salir los gobernadores de otras ínsulas.
...............................................................................

Pasé a Italia, llegué  a Alemania , y allí pareció  que se podía vivir con más  libertad porque sus habitadores  no miran en muchas delicadezas : cada uno vive  como quiere , porque en la mayor parte de ella se vive con libertad de conciencia.
................................................................................

La libertad , Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella  no pueden igualarse los tesoros  que encierra la tierra , ni el mar encubre ; por la libertad, así  como por la honra , se puede y debe aventurar  la vida ; y por el contrario el cautiverio es el mayor  mal que puede venir a los  hombres.


Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga.
12 de Junio 2011

1 comentario:

  1. Vuesas mercedes se queden con Dios, y digan al duque mi señor, que desnudo nací, desnudo me hallo , ni pierdo ni gano; quiero decir, que sin blanca entré en este gobierno, y sin ella salgo bien al revés de cómo suelen salir los gobernadores de otras ínsulas.

    Sancho
    Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga
    12 de Junio 2011

    ResponderEliminar