Cuida tu salud naturalmente.

Cuida tu salud naturalmente.
Conde Indiano

viernes, 10 de junio de 2011

Los Enigmas del Quijote “ XXI , día a día ; “ Visita las cárceles , las carnicerías y las plazas ; que la presencia del gobernador en lugares tales es de mucha importancia “.









DON  QUIJOTE  DE LA  MANCHA
AUTOR: MIGUEL  DE CERVANTES  SAAVEDRA

Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga.
Día a día publicare  los mensajes que nos dejo Cervantes , nos a vamos llevar muchas sorpresas.

Esta  recogido como lo escribió su autor , a veces puede parecer que  existen faltas de ortografía y no es así , eran las normas gramaticales de aquella época .

Que la doncella honrada , la pierna quebrada  y en casa , y la mujer y la gallina por andar pierden  aína; y la que es deseosa de ver, también tiene deseo de ser vista ; no digo más.
................................................................

¡Ay ¡ , dijo Teresa en oyendo la carta , y qué buena, y qué llana , y qué humilde señora. Con estas tales señoras me entierren  mí , y no las hidalgas que este pueblo  se usan, que piensan  que por no ser hidalgas  no las  ha de tocar  el viento, y van a la iglesia  con tanta fantasía , como si fueren las mesmas  reinas, que no parece sino que tienen  a deshonra el mirar a una labradora ; y veis aquí donde esta buena señora , con ser  duquesa, me llama  amiga y me trata como si fuera su igual; que igual la vea yo con el más alto campanario que hay en la Mancha.
.....................................................................

Porque quiero que sepan vuesas mercedes que las señoras de Aragón , aunque  son tan principales , no son  tan puntuosas y levantadas como las señoras castellanas ; con más llaneza tratan con las gentes.

...................................................................

“ No hagas muchas  pragmáticas ; y si las hicieres, procura que sean  buenas , y sobre todo que se guarden y cumplan ; que las pragmáticas  que no se guardan , lo mismo  es que sí no lo fuesen ; antes dan a entender  que el príncipe que tuvo discreción  y autoridad para hacerlas , no tuvo valor  para hacer que se guardasen ; y la leyes que atemorizan  y no se ejecutan , vienen a ser como la viga, rey de la ranas, que al principio las espantó , y con el tiempo la menospreciaron  y se subieron sobre ella.  Sé padre de las virtudes  y padrastro de los vicios . No seas siempre riguroso , ni siempre blando , y escoge el medio entre estos extremos ; que en esto está el punto de  la discreción . Visita las cárceles , las carnicerías  y las plazas ; que la presencia del gobernador en lugares tales es de mucha importancia ; consuela a los presos , que esperan la brevedad de su despacho; es coco a los carniceros, que por entonces  igualan los pesos , y es espantajo a las placeras por la misma razón. No te muestres( aunque por ventura lo seas , lo cual yo no creo) codicioso , mujeriego ni glotón ; porque en sabiendo el pueblo y los que te tratan tu inclinación  determinada, por allí te darán batería  hasta derribarte en el profundo de la perdición.

Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga.
10 de Junio 2011


1 comentario:

  1. No te muestres( aunque por ventura lo seas , lo cual yo no creo) codicioso , mujeriego ni glotón ; porque en sabiendo el pueblo y los que te tratan tu inclinación determinada, por allí te darán batería hasta derribarte en el profundo de la perdición.

    Cervantes.

    Crestomatía del XIII Conde Yndiano de Ballabriga

    ResponderEliminar