DON QUIJOTE DE LA MANCHA
AUTOR: MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga.
Día a día publicare los mensajes que nos dejo Cervantes , nos a vamos llevar muchas sorpresas.
Esta recogido como lo escribió su autor , a veces puede parecer que existen faltas de ortografía y no es así , eran las normas gramaticales de aquella época .
Que la doncella honrada , la pierna quebrada y en casa , y la mujer y la gallina por andar pierden aína; y la que es deseosa de ver, también tiene deseo de ser vista ; no digo más.
................................................................
¡Ay ¡ , dijo Teresa en oyendo la carta , y qué buena, y qué llana , y qué humilde señora. Con estas tales señoras me entierren mí , y no las hidalgas que este pueblo se usan, que piensan que por no ser hidalgas no las ha de tocar el viento, y van a la iglesia con tanta fantasía , como si fueren las mesmas reinas, que no parece sino que tienen a deshonra el mirar a una labradora ; y veis aquí donde esta buena señora , con ser duquesa, me llama amiga y me trata como si fuera su igual; que igual la vea yo con el más alto campanario que hay en la Mancha.
.....................................................................
Porque quiero que sepan vuesas mercedes que las señoras de Aragón , aunque son tan principales , no son tan puntuosas y levantadas como las señoras castellanas ; con más llaneza tratan con las gentes.
...................................................................
“ No hagas muchas pragmáticas ; y si las hicieres, procura que sean buenas , y sobre todo que se guarden y cumplan ; que las pragmáticas que no se guardan , lo mismo es que sí no lo fuesen ; antes dan a entender que el príncipe que tuvo discreción y autoridad para hacerlas , no tuvo valor para hacer que se guardasen ; y la leyes que atemorizan y no se ejecutan , vienen a ser como la viga, rey de la ranas, que al principio las espantó , y con el tiempo la menospreciaron y se subieron sobre ella. Sé padre de las virtudes y padrastro de los vicios . No seas siempre riguroso , ni siempre blando , y escoge el medio entre estos extremos ; que en esto está el punto de la discreción . Visita las cárceles , las carnicerías y las plazas ; que la presencia del gobernador en lugares tales es de mucha importancia ; consuela a los presos , que esperan la brevedad de su despacho; es coco a los carniceros, que por entonces igualan los pesos , y es espantajo a las placeras por la misma razón. No te muestres( aunque por ventura lo seas , lo cual yo no creo) codicioso , mujeriego ni glotón ; porque en sabiendo el pueblo y los que te tratan tu inclinación determinada, por allí te darán batería hasta derribarte en el profundo de la perdición.
Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga.
10 de Junio 2011
No te muestres( aunque por ventura lo seas , lo cual yo no creo) codicioso , mujeriego ni glotón ; porque en sabiendo el pueblo y los que te tratan tu inclinación determinada, por allí te darán batería hasta derribarte en el profundo de la perdición.
ResponderEliminarCervantes.
Crestomatía del XIII Conde Yndiano de Ballabriga