Cuida tu salud naturalmente.

Cuida tu salud naturalmente.
Conde Indiano

miércoles, 24 de febrero de 2021

 

Soñar despierto es posible

             Antonio Pozo Indiano

Varios equipos de investigadores consiguen comunicarse con personas dormidas y conscientes de que están soñando

La ciencia ya permite que nos comuniquemos con las personas mientras duermen. Un nuevo artículo publicado en la revista científica Current Biology  muestra cómo equipos de investigadores han logrado mantener un diálogo de preguntas y respuestas simples con quienes descansan gracias al movimiento de los ojos de estos últimos. Semejante avance ofrece una ventana para estudiar los sueños de primera mano.

El alucinatorio mundo onírico es una vivencia que empaña el descanso de los seres humanos. Sus características -que supongan unas sensaciones y una imaginería casi tan reales como la propia realidad- ya son un motivo más que suficiente para dirigir el interés hacia los sueños.

 

Más allá de lo estético, numerosas preguntas siguen sin respuesta para la ciencia ¿Por qué soñamos? ¿Cómo se crean los escenarios oníricos? ¿Soñar otorga algún beneficio en las funciones del cerebro? El problema viene a la hora de estudiar este campo tan privado y volátil. Informar sobre los sueños al despertar está sujeto a distorsiones y olvidos.

Pero una parte de la población tiene la llave para entrar en el espacio onírico. Algunas personas experimentan lo que se conoce como sueños lúcidos. Durante la vivencia, son conscientes de que se están soñando por lo que pueden actuar a voluntad en el espacio onírico.

Medidos por electrodos

Los participantes respondían a las preguntas de los científicos con el movimiento de sus ojos

Esta especie de don ofrece una oportunidad para investigarlos en tiempo real. El artículo en cuestión recoge las investigaciones de cuatro grupos de investigación de Estados Unidos, Francia, Países Bajos y Alemania que han sabido aprovechar semejante habilidad. En él se presenta el estudio de 36 personas en total a quienes les hicieron preguntas mientras soñaban que fueron capaces de responder.

Los diferentes equipos han seguido un método muy parecido. Para saber que las personas se encontraban en el mundo onírico se sirvieron de los cambios en las señales eléctricas del cerebro. Para las respuestas, el movimiento de los ojos fue la clave.

Los sueños se producen en la fase REM del ciclo de descanso, que corresponde a las siglas en inglés de fase de movimientos oculares rápidos. Y es que, durante esta etapa, los ojos se desplazan rápidamente por las cuencas mientras que el cuerpo se encuentra completamente paralizado -la naturaleza es sabia y así nos evita que representemos los sueños en la vida real-.

Así pues, con la persona dormida y el sueño en marcha, primero hicieron una prueba de chequeo. Los durmientes fueron capaces de confirmar que se encontraban soñando con movimientos oculares de izquierda a derecha recogidos por electrodos pegados por la cara. Luego, vino la fase experimental.

Los soñadores lúcidos pudieron seguir instrucciones pronunciadas en alto por los científicos para calcular operaciones matemáticas, responder preguntas de sí o no, o discriminar estímulos visuales, táctiles o auditivos. Una vez despiertos, los participantes generalmente informaban que habían recibido preguntas de los experimentadores.

Por ejemplo, el grupo alemán perteneciente a la Universidad de Osnabrück preguntó sumas fáciles que las personas respondieron en tiempo real mientras dormían. De manera previa, los investigadores habían enseñado código Morse a los durmientes para pudieran comunicarse por esa vía. Así, si la respuesta era “9”, ----. en código morse, la secuencia de movimiento de los ojos sería “derecha-derecha-derecha-derecha-izquierda”.

“Sabemos desde hace mucho tiempo que la cognición y la conciencia no se apagan durante el sueño, pero nuestros resultados ahora amplían las oportunidades para mirar empíricamente dentro de la mente dormida”, concluyen los investigadores en el artículo.

Los “sueños interactivos” pueden servir de partida para una nueva era de investigaciones sobre el sueño y sus enigmáticas dimensiones cognitivas

Entrenar mientras se duerme

La ciencia también ha documentado que es posible aprender habilidades durante los sueños. Este proceso ya es empleado por algunos atletas o músicos, soñadores lúcidos , para mejorar su desempeño en la vida real. 

En el caso de quienes practican deportes, cuando quieren afianzar un movimiento se lo imaginan de manera voluntaria mientras sueñan para así memorizarlo mejor. El sueño lúcido se une aquí con el entrenamiento en imaginación visual, una técnica empleada entre algunos deportistas como complemento a su preparación física. Es, sin duda, una buena manera de evitar lesiones sin dejar de practicar. 

El entrenamiento en imaginación visual durante los sueños lúcidos ofrece la ventaja de reproducir incluso de forma más realista los movimientos que en estado de vigilia. Todo el espacio parecerá realmente real y la persona quedará completamente absorta en él aunque sepa que está soñando. Y, por supuesto, el tiempo se aprovecha al máximo.

LEYRE FLAMARIQUE

24/02/2021 06:00Actualizado a 24/02/2021 07:58

Diario La Vanguardia



HEMEROTECA DEL CONDE YNDIANO DE BALLABRIGA

 

Artesania española

nuestra cultura historia y tradicion

La Artesanía de España recoge el legado de distintas civilizaciones durante centurias, intercambiando experiencias culturales y bienes de diversa índole gracias a la rica producción de enseres que se ha realizado desde tiempos prehistóricos en la península ibérica

MARTELEZA

Cuadro con base de madera y decoración con piedras. Ideal para regalar o decorar ese rincón que te falta en casa.



Mas Información :
#marteleza #madera #woodworking #wood #hechoamano #spain #cazalladelasierra #vino #wine #savetheplanet

 

Marteleza : Artesanía Española

Nuestra Historia , Cultura y Tradición

Telefono:687049520

@marteleza

 

 

 



@marteleza • Instagram photos and videos

www.instagram.com › marteleza

 

Naturales 100% Pedidos personalizados por encargo. Envíos a domicilio 



 

lunes, 22 de febrero de 2021

 

Vives por debajo de tus posibilidades

                                      Antonio Pozo Indiano

Según 'Business Insider', "vivir por debajo de tus posibilidades es uno de los principios más importantes de la gestión responsable del dinero, ya que gastas menos de lo que ganas". Esto quiere decir que si tienes una fuente de ingresos más o menos estable y adecuada pero no aspiras a llevar una vida de lujo, probablemente dispongas de mucho más dinero en tu cuenta de ahorro con el paso del tiempo.

 

"Si ves el dinero como un medio para conseguir objetivos en tu vida, tendrás una relación mucho más sana con él y sabrás administrarlo mejor"

 

Si por ejemplo buscas un alquiler en un barrio alejado del centro que se lleva solo el 20% de tu sueldo (una locura en estos tiempos inmobiliarios tan locos), dispondrás de más fondos al cabo de un año que si con ese mismo sueldo decides vivir en todo el centro y en una casa mucho más grande. La clave reside en ser humilde pero tampoco imbécil: si quieres ahorrar un poco más, deberás darte menos caprichos, pero si crees que ganas una cantidad notable de dinero tampoco hace falta que vivas fingiendo que no llegas a fin de mes.

Puedes darte caprichos

Tal vez no te puedas pagar las vacaciones de tu vida o comprarte un Ferrari, pero si puedes darte pequeños caprichos como viene a ser salir a cenar habitualmente, hacer una escapada o adquirir la última consola de nueva generación, eso quiere decir que efectivamente tienes dinero. La clave, aquí como en todas las decisiones financieras, es ser responsable: no vivir por encima de tus posibilidades ni tampoco convertirte en una persona avara y celosa de sus ahorros que vive con miedo a perderlos.

Contemplas una buena jubilación

Tal vez lo más difícil dado los tiempos que corren hoy en día. Si ves con buenos ojos la hora de jubilarte es porque has estado ahorrando durante toda tu vida a la par que trabajando. Algo que muchos no se pueden permitir, pues muchas personas han perdido sus negocios de toda la vida con esta crisis económica. Además, nuestro mercado de trabajo peca de ser demasiado precario y con alta rotación, lo que dificulta aún más que cumplas 37 años o más trabajando para cobrar la jubilación.

Ves el dinero como un medio

En ocasiones, los millonarios pueden perder la perspectiva y acabar aglutinando dinero que no saben en qué se van a gastar. Entonces, el objetivo de su vida acaba desembocando en amasar fortuna de una manera casi desesperada. En cambio, si ves el dinero como un medio para conseguir determinados fines en tu vida, tendrás una relación mucho más sana con él y, por ende, sabrás administrarlo correctamente. Si lo gastas en una inversión de futuro o en tiempo libre para formarte en alguna disciplina nueva, será un gasto mucho más responsable que si te lo gastas en vicios o en bienes de un solo uso que se agotan en nada.

 

DIARIO EL CONFIDENCIAL

22-2-2021

 


HEMEROTECA DEL CONDE YNDIANO DE BALLABRIGA

 

Mi Abuelo nos decía:

Ha llegado el momento de colocar a los   Pedagogos Españoles en el lugar que les corresponde.

El Progreso del País depende de ellos ( Antonio Pozo Indiano )

 

 


Joaquín Costa y Martínez (1846-1911).

Polígrafo y pedagogo aragonés vinculado a la Institución Libre de Enseñanza, líder y principal figura del regeneracionismo español.

Obras: Proyecto de reforma de la enseñanza de la Agricultura, Método intuitivo en las escuelas primarias, Misión del clero en el progreso, El maestro y el sacerdote, Reconstrucción y europeización de España, y Maestro, Escuela y Patria (antología).

 

Costa Martínez, Joaquín. Monzón (Huesca), 14.IX.1846 – Graus (Huesca), 8.II.1911. Figura central del regeneracionismo, político, jurista y pionero en España de las ciencias sociales.

Nacido en el seno de una humilde familia de agricultores, su enfermedad muscular progresiva y su tesón y capacidad le llevaron a estudiar, aunque con grandes penurias, Magisterio y luego bachiller en Huesca, a la vez que trabajaba de albañil. Obtuvo una beca para ir a París —como obrero y portero, en 1867, del pabellón español en la Exposición Internacional— y tras estudiar en la Universidad de Madrid, donde se doctoró en Derecho (1872) y Letras (1875), inició una carrera brillante, tributaria de su inteligencia excepcional, singular carácter, fuerte personalidad, enorme ambición intelectual y, sobre todo, gran capacidad de trabajo. En ella van a destacar el jurista, el científico social e historiador y el político.



 Por lo que se refiere a sus ideas y prácticas pedagógicas, tras su renuncia al cargo de profesor auxiliar en la universidad, en protesta por la política educativa de la Restauración, junto a Giner de los Ríos y otros profesores que crearon la Institución Libre de Enseñanza, se vinculó a ésta dirigiendo su Boletín (1880- 1883), dando clases y participando en el Congreso Pedagógico Nacional de 1882. Su alejamiento de la universidad le dolió mucho: tuvo un enorme disgusto por la injusta postergación, en 1875, del Premio Extraordinario al doctorado en Letras, concedido entonces a Menéndez y Pelayo, obvio candidato del nuevo régimen, y también una fracasada oposición a la cátedra de Historia de España, o las de Derecho, en que la normativa permitía al ministro escoger entre una terna, a lo que Costa se negó. Los años en la Institución constituyen su etapa principal como docente y teórico de la educación, si bien, en sus campañas finiseculares volvió a retomar el tema, como auténtica ancla de salvación de España, junto con las reformas económicas: “Escuela y Despensa”.

 


Entre sus muchas propuestas renovadoras, destacaron la enseñanza globalizada, las misiones pedagógicas, organización y régimen educativos de la enseñanza media con mayor atención a la labor formativa y personal, supresión radical de los exámenes por asignaturas, régimen tutorial, importancia de la educación física, autonomía universitaria, creación y ampliación de colegios mayores y becas en el extranjero, dotación actual y moderna de libros y revistas en las bibliotecas, proyección social de la Universidad, intensificación del trabajo personal de investigación, apertura de la escuela al mundo, educación natural, espontánea, amorosa y disciplinada del niño. En definitiva, propuso una radical y amplia secularización de la escuela, su apertura a la sociedad de modo que —como un siglo después sugirieron los partidarios del “aula sin muros”— todo sea escuela. Y es que “el problema de la regeneración de España —afirmó Costa en Valencia en 1899— es pedagógico, tanto o más que económico o financiero, y requiere una transformación profunda de la educación nacional en todos sus grados”.

 


Según Alfonso Ortí, “quizás ningún otro intelectual, ni siquiera ningún otro político de la España contemporánea estuvo tan obsesionado con definir un programa de gobierno concretísimo y operativo —directamente ‘gacetable’, según su propia expresión— como Joaquín Costa”. Gabriel Jackson ha señalado, por su parte, que “los resultados de su política hidráulica, donde ha sido aplicada, representan la forma más adecuada de reconstrucción en el siglo XX en España”. Por lo que concluye: “Costa merece la atención de todo el que quiera comprender la España moderna”.

 

Artesania Española.

Colabora con la enseñanza y desarrollo de nuestros niños.

Marteleza

 


 marteleza

CONSTRUYENDO PALABRAS

El método silábico de lectoescritura es una de las metodologías más populares a la hora de enseñar a leer y a escribir.

Es un método sintético, es decir, parte de pequeñas unidades y poco a poco va abordando unidades más complejas. Utiliza las sílabas como las unidades individuales básicas, yendo más allá de los sonidos individuales de las letras.

Fue desarrollado por los pedagogos alemanes Friedrich Gedike y Samiel Heinicke, y consiste en enseñar la lectura combinando vocales y consonantes para formar sílabas.

Nuestro juego Construyendo Palabras, incluye por un lado, 10 rodajas grandes de madera en las que se ve reflejada una imagen, por otro lado pequeñas fichas de madera con sílabas que construyen las palabras que se ven en las rodajas grandes. El peque o la peque debe montar las palabras que se ven proyectadas en la imagen uniendo las sílabas que encuentra en las pequeñas fichas silábicas.
También incluye bolsa de tela para transportar las piezas.

BENEFICIOS
• Favorece la atención, la concentración y la memoria.
• Fomenta el desarrollo del lenguaje oral y escrito.
• Ayuda al desarrollo de la discriminación visual y auditiva.
TRABAJAMOS
• Psicomotricidad fina
• Resolución de problemas y planificación

 


Mas Información :
#marteleza #madera #woodworking #wood #hechoamano #spain #cazalladelasierra #vino #wine #savetheplanet

 

Marteleza : Artesanía Española

Nuestra Historia , Cultura y Tradición

@marteleza

Telefono:687049520



@marteleza • Instagram photos and videos

www.instagram.com › marteleza

 

Naturales 100% Pedidos personalizados por encargo. Envíos a domicilio 

 

 


viernes, 19 de febrero de 2021

 

Marta, la campesina huérfana que se convirtió en Catalina, la primera emperatriz de Rusia

Durante buena parte del siglo XVIII, el poder en el Imperio ruso recayó en las mujeres. La más famosa de todas las gobernantes fue Catalina la Grande, emperatriz ambiciosa e implacable que revitalizó el país y lo empujó a la modernidad durante sus más de tres décadas en el trono. Pero ella fue la segunda de las zarinas con ese nombre. La historia de Catalina I de Rusia es mucho más breve y desconocida, aunque también contiene episodios dramáticos y fascinantes.


Lo más llamativo de su biografía es que logró convertirse en la segunda esposa de Pedro I el Grande y en emperatriz en solitario tras la muerte de su marido habiendo nacido en el seno de una familia campesina de la región báltica, probablemente Lituania. Nacida originalmente como Marta Skavronskaya (1684-1727), sus padres fallecieron por la plaga cuando tenía tres años y fue criada por un pastor luterano en Marienburg, la moderna Alūksne, al oeste de Letonia.

Marta se casó a los 17 con un soldado sueco que servía en la ciudad. Pero esta plaza fue asediada y conquistada por las tropas rusas del mariscal de campo Borís Sheremétev durante la Gran Guerra del Norte (1700-1721). La joven fue hecha prisionera, y al principio vivió en la residencia del militar, para posteriormente ser enviada a la de Alexander Menshikov, uno de los más cercanos confidentes del zar Pedro I. Ambos se cruzarían allí por primera vez y poco después comenzaron a ser amantes.

El zar ruso estaba para entonces infelizmente casado con Eudoxia Fiódorovna Lopujiná, de quien se terminaría divorciando y a quien enviaría a un convento. Marta fue bautizada en la religión ortodoxa en 1703 con el nombre de Catalina Alekseyevna. A partir de 1709 empezó a acompañar a Pedro I en sus habituales viajes y campañas. El matrimonio, que tendría once hijos, la mayoría muertos a una edad muy temprana -uno de los que logró prosperar fue Isabel I, futura emperatriz-, se materializó en 1712. 

 


Pedro I transformó, mediante unos métodos cuando menos despóticos, a un reino medieval atrasado en una potencia moderna con la categoría de imperio. La Rusia imperial nació en 1721 y Catalina I se convirtió así en la primera emperatriz rusa de la historia. A principios de 1725, tras la muerte del emperador sin haber designado sucesor, la antigua campesina ascendió al trono apoyada por algunos de los hombres más poderosos que habían rodeado a su marido.

 

Ese es el punto de partida de La zarina (Grijalbo), la primera novela histórica de la periodista keniata Ellen Alpsten. La ficción, de ágil lectura y que trata de reconstruir desde los placeres de la aristocracia rusa hasta los rituales de la Iglesia Ortodoxa, arma un entramado de conspiraciones, luchas intestinas por el poder y muchas escenas de sexo. Porque aunque tenga visos de cuento de hadas, la biografía de Catalina I -al menos la que se novela en el libro- ofrece todo lo contrario.

Algunos registros históricos aseguran que la emperatriz, debido a su escasa educación, prestó poca atención a los asuntos de Estado. Lo que hizo durante sus dos años de gobierno -murió en 1727, nombrando a heredero a uno de sus nietos, el futuro Pedro II- fue mantener las políticas de su marido. Redujo el presupuesto del ejército, en ese momento uno de los más numerosos de Europa, que hacía temblar las arcas rusas, y creó el Consejo Privado Supremo, un organismo que adquirió muchas de las funciones administrativas que hasta entonces había tenido el Senado.

Catalina fue la primera mujer que gobernó la Rusia imperial, abriendo el camino legal a un siglo dominado casi en su totalidad por mujeres, incluyendo a su hija Isabel y a su nieta política, Catalina la Grande. En San Petersburgo dejó un importante legado arquitectónico en forma de puentes y la ciudad de Ekaterimburgo fue así nombrada en su honor.

 

DIARIO EL ESPAÑOL

19-2-2021



HEMEROTECA DEL CONDE YNDIANO DE BALLABRIGA

 

MI ABUELO NOS DECIA , LA CALABAZA :

 


Los  beneficios de la calabaza para la salud

  • Refuerza nuestras defensas. Mantiene en buen estado el sistema inmunitario y previene gripes y catarros.
  • Antioxidante. ...
  • Cuida el sistema cardiovascular. ...
  • Buena para el aparato digestivo. ...
  • Beneficia nuestra salud ocular. ...
  • Cuida el aparato urinario y los riñones.

 

En nuestra visita  a Cazalla de la Sierra ( Sevilla)



RESTAURANTE LA POSADA DEL MORO

Es el restaurante del hotel La Posada del Moro. Comimos en la terraza del restaurante con vistas al jardín y a la fuente, un gustazo. El servicio fue magnifico, Sandra nos atendió a las mil maravillas y nos aconsejo muy bien. La carta combina el producto local con un toque marroquí. Me gustó mucho la cantidad de platos con verduras que tiene en la carta, ya bien sea como plato único o como acompañamientos.

¿Que probamos? 

·      Paté de venado con una reducción de tomate

·      Berenjenas rebozadas a la miel (quiero la receta, están de muerte)

·      Setas de cardo con ajo y pimentón

·      Venado con salsa de frambuesa

·      Pollo al marroquí

·      Postre: Flan casero y yogur casero con miel y chia


                               Berenjena a la miel


                          Pollo al marroqui


          Venao con salsas de frambuesas