Cuida tu salud naturalmente.

Cuida tu salud naturalmente.
Conde Indiano

miércoles, 3 de febrero de 2021

 

Banco Santander perdió 8.771 millones en 2020 lastrado por los ajustes del fondo de comercio



 Antonio Pozo Indiano

Banco Santander perdió 8.771 millones de euros en 2020. Una cifra muy impactada por los ajustes del fondo de comercio de sus inversiones históricas y de los activos fiscales diferidos, que ascendieron a 12.600 millones en el segundo trimestre. Y a ello se unieron los costes de reestructuración del último periodo del año. Sin estos extraordinarios, el resultado quedó en positivo en 5.081 millones , un 38% menos en interanual, a causa de las provisiones derivadas de la pandemia.

No ha sido un ejercicio sencillo para el sector. La mayor crisis en 85 años ha tirado aún más abajo la rentabilidad del gremio bancario y ha forzado a las entidades a cubrirse frente a la crisis. Y, a mayor tamaño, mayores dotaciones. El grupo realizó este pasado año unas dotaciones por insolvencias de 12.173 millones de euros, lo que supone un incremento del 31% en términos interanuales.

Asimismo, más allá de los ajustes de fondo de comercio, Santander frenó su particular recuperación de beneficios en el cuarto trimestre por unos costes de reestructuración de 1.146 millones, lo que llevó a que las ganancias se redujeran hasta los 277 millones, frente a los 1.750 millones del periodo inmediatamente anterior.

Ana Botín, presidenta del banco, ha mostrado su satisfacción por «la resiliencia y fortaleza» que muestra el modelo de negocio y estructura de la entidad. «Aunque la crisis es global, nuestra diversificación geográfica y de negocio ha funcionado una vez más y pone de relieve la fortaleza de nuestro equipo y de nuestro modeloLos resultados de América han sido buenos y los negocios globales han crecido a buen ritmo, lo que nos ha permitido hacer frente a un entorno más difícil en Europa», ha explicado en un comunicado.

Por mercados

Esto último se relaciona con que en Europa el beneficio ordinario cayó un 45% en interanual, mientras que en el norte y en sur de América este apenas bajó un 3% y un 4%, respectivamente. Un panorama que contrasta con las alertas enviadas por el Banco de España de que la diversificación internacional -pensando especialmente en mercados emergentes- en esta crisis parece más un lastre que una fortaleza. En el caso de Santander, el negocio al otro lado del Atlántico ha supuesto un balón de oxígeno, frente a la atonía del Viejo Continente.

Más allá de ello, la ratio de capital total «phased-in» quedó en el 16,18% y la CET1 «phased-in» en el 12,34%. «Contamos con una base sólida de capital y cumplimos holgadamente las ratios mínimas exigidas por el Banco Central Europeo en base consolidada, que se sitúan en el 13,01% en la ratio de capital total y en el 8,85% en el CET1», indica la entidad. En el caso del ratio «fully loaded», este terminó el ejercicio en 11,89%.

La morosidad, uno de los aspectos que más preocupa a las entiddes y al Banco de España, siguió contenida a nivel de grupo en el 3,21%, lo que supone una reducción de 11 puntos básicos en interanual. El coste del crédito cerró el ejercicio en el 1,28% y la ratio de cobertura se situó en el 76%, 8 puntos básicos más respecto a 2019. Sin embargo, el panorama no es el mismo en todos sus mercados. España registra la tasa de mora más alta de todo el grupo con un 6,23% (pese a reducirse en interanual), con una ratio de cobertura del 47,1%. Le sigue Chile con un 4,79% y Polonia con un 4,74%. Así las cosas, el banco ha señalado que está preparado «para afrontar el año con un fondo de 24.300 millones de provisiones acumuladas».

Asimismo, en el horizonte está ya la recuperación total del dividendo en efectivo de Banco Santander. Respecto a la remuneración a cargo de 2020, el consejo de administración propone pagar 2,75 céntimos de euros por acción, que es lo máximo que se le permite con las restricciones del BCE. Y ya de cara al medio plazo recuperar el «payout» en efectivo del 40-50% del beneficio ordinario.

DANIEL CABALLERO

DIARIO ABC 3-2-2021



HEMEROTECA DEL CONDE YNDIANO DE BALLABRIGA

 

Mi Abuelo siempre nos decía :

El plátano resulta de mucha ayuda para recuperar fuerzas. Si se consume después de realizar ejercicio, aumenta la capacidad de resistencia ya que aporta una excelente combinación de hidratos de carbono y potasio, ambos necesarios para la actividad muscular. De hecho, muchos deportistas lo toman antes o durante la competición.



Además aporta vitaminas del grupo B, esenciales para la producción de energía en las células. Un plátano mediano procura el 20% de la vitamina B6 que se precisa al día y el 12% del ácido fólico. Además estas vitaminas protegen los sistemas inmunitario y nervioso. 

 

El cultivo de plátano en España se encuentra repartido entre las islas de Gran Canaria (Arucas, Galdar, Guía, etc.), Tenerife (valle de la Orotava, valle de Guerra, Icod, Los Silos, etc.), La Palma (valle de Aridane) y La Gomera. La producción es consumida por la Península (210.000 toneladas), Europa occidental (80.000 toneladas) y el mercado local (20.000 toneladas).

Características que debe tener el suelo para el cultivo de plátano

Se adapta la platanera a una gran variedad de suelos, y de hecho se cultiva en muy diversas condiciones del mismo, lo que nos da a entender su gran tolerancia. Vegeta tanto en los suelos alcalinos como en los francamente ácidos, y tanto en los francoarenosos como en los arcillosos. Pero el verdadero éxito de una plantación se consigue en los suelos de buena estructura y en aquellos en que bien por una buena labor de desfonde anterior a la plantación o bien por su naturaleza tengan buen drenaje y buena aireación y facilidad de penetración para las raíces, conservando estas características a lo largo de la vida de la plantación. El pH del suelo óptimo está comprendido entre 6 y 7,5. No requiere suelos ricos en fósforo y sí en cambio le favorecen los ricos en potasio.



Tipo de clima

El cultivo de plátano necesita en general un clima cálido y húmedo; en España su cultivo queda limitado a Canarias y a la Costa del Sol, y habrá de cultivarse en regadío y en zonas tanto más protegidas de los vientos cuanto mayor sea el porte de la variedad. En ensayos realizados en la antigua Guinea francesa se obtuvieron para una velocidad del viento de 50 a 60 kilómetros por hora los siguientes porcentajes de plantas derribadas según variedad.


Cuida tu Salud Naturalmente

Grupo de Empresas :

HACENDADO CONDE INDIANO

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario