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Conde Indiano

miércoles, 6 de febrero de 2019

La CNMV alerta de que los bancos "sobrevaloran" a los clientes para venderles productos financieros











Antonio Pozo Indiano
Los fantasmas de las prácticas financieras dudosas vuelven a aparecer y ante el riesgo de que las entidades repitan comportamientos que en el pasado derivaron en escándalos como el de las preferentes, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido este martes de que revisará las medidas de las entidades para garantizar la fiabilidad de la información de inversores y de que sancionará cualquier tipo de situación que vaya en esta línea.

El supervisor ha detectado en los últimos tiempos un creciente número de casos en los que la información obtenida por entidades que prestan servicios de inversión -especialmente en las oficinas bancarias tradicionales- "sobrevalora de modo significativo" el nivel de formación de los clientes y sus conocimientos financieros para, en último término, venderles productos que pueden resultar inadecuados para sus intereses.

Se trata de derivados e instrumentos complejos que pueden suponer mayores rentabilidades para el consumidor, pero también más riesgo y cuya comprensión requiere un nivel de educación financiera más elevado del que realmente tiene el inversor en cuestión. "En algunos casos esta incidencia afecta a un alto número de clientes", explican desde la Comisión.
Ante el aumento de los casos detectados, la CNMV ya ha comenzado a establecer sanciones para corregir este tipo de situaciones "y durante 2019 tiene previsto realizar una actuación específica de revisión en este ámbito que afectará a un número relevante de entidades".
La Ley del Mercado de Valores obliga a las entidades que prestan servicios de inversión a adoptar medidas que garanticen que la información que obtienen de los clientes minoristas se ajusta a la realidad. Sin embargo, en las prácticas denunciadas, se había detectado un importante desfase entre esa información y el perfil real de los consumidores.
"Una inadecuada evaluación de la conveniencia o idoneidad de las operaciones como consecuencia de deficiencias o errores en la información obtenida puede implicar la venta o recomendación de productos inadecuados para los clientes" que, en último término, beneficia a la entidad.

Este tipo de prácticas fueron habituales durante los años anteriores a la crisis y ello derivó en casos tan polémicos como las cláusulas suelo o las preferentes, que muchos califican como estafa.
En aquel caso, las cajas de ahorro y bancos comercializaron durante años y de manera irregular participaciones preferentes entre buena parte de sus clientes sin explicarles con claridad la complejidad de ese producto que contrataban. Casi un millón de personas resultaron afectadas y el fraude ascendió a más de 40.000 millones de euros.
Salvando las distancias, la CNMV aclara que la situación detectada en los últimos meses "no parece grave", pero entiende que es necesario advertir para evitar situaciones como las del pasado.
 
MARÍA HERNÁNDEZ
Madrid 5 FEB. 2019 14:44
DIARIO EL MUNDO
Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga


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