Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga.
El filosofó alemán Arthur Schopenhauer ( 1.788- 1.860) nació en Danzig ( Alemania y desde muy joven viajó por Francia, Inglaterra y distintas ciudades de su país .
En 1.809 ingresó en la universidad de Gotinga , donde estudió estudios de Filosofía , ciencias naturales , latín y griego .
En 1.813 dio a la imprenta su primer manuscrito teórico.
Instalado en Weimar , se aficionó a la lectura de textos Hindúes , lo que influiría de forma decisiva en sus postulados humanistas. Allí conoció a Goethe , al que profesó una honda admiración durante toda su vida.
Su obra cumbre , El mundo como Voluntad y Representación se publicó Dresde en 1.818 y no obtuvo el eco que su autor imaginó..
Este es su forma de pensar sobre el amor y otras pasiones.
Por desinteresada y desleal que pueda parecer la admiración por una persona amada, el objetivo final es en realidad la creación de un ser nuevo , determinado en su naturaleza, y lo que lo prueba así es que el Amor no se contenta con un sentimiento recíproco , sino que exige le posesión misma , lo esencial , es decir , el goce físico.
Por contrario , sucede, que no pudiendo ser pagadas con la moneda del Amor recíproco, gentes muy enamoradas se contentan con la posesión , es decir , con el goce físico .
No hay Amor patente sino en la conformidad perfecta de dos seres.
El Egoísmo tiene en cada hombre raíces tan hondas, que los motivos egoístas son los únicos con que puede contarse de seguro para excitar la actividad de un ser individual.
Así , pues, no hay hombre que en primer término no desee con ardor y no prefiera el tipo más puro de la especie .
Después buscará sobre todo las cualidades que le faltan , o a veces las imperfecciones opuestas a las suyas propias , y que le parecerán bellezas.
De ahí proviene , por ejemplo, el que las mujeronas gusten a los hombrecillos y que los rubios amen a las morenas , etc.
Una vez satisfecha su Pasión , todo amante experimenta un especial desengaño: se asombra de que el objeto de tantos deseos apasionados no le proporcione más que un placer efímero , seguido de un rápido desencanto . En efecto , ese deseo es a los otros deseos que agitan el corazón del hombre como la especie es al individuo , como el infinito es a lo finito.
Ante todo, preciso es considerar que el hombre propende por naturaleza a en la Inconstancia en el Amor , y la MUJER A LA FIDELIDAD. El Amor del hombre disminuye de una manera perceptible a partir del instante en que se ha obtenido la satisfacción . Parece que cualquier otra mujer tiene más atractivo que la que posee ; aspira al cambio.
Por el contrario, el Amor de la Mujer crece a partir de ese instante. Esto es una consecuencia del objetivo de la naturaleza , que se encamina al sostén , y por lo tanto, al crecimiento más considerable posible de la especie.
“ Una Mujer de buenas formas y bonitos pies es como columnas de oro sobre zócalos de plata “.
Las mujeres prefieren en el hombre , a cualquier otra edad, la de treinta o treinta y cinco años , aún por encima de los hombres jóvenes que , sin embargo , representan la flor de la belleza masculina.
Cuando una mujer afirma que está prendada del talento de un hombre esto no es más que una presunción vana y ridícula o la exaltación de un ser degenerado.
El Hombre más viril buscará a la mujer más femenina y viceversa.
Cuando el AMOR aficiona a un ser único , logra entonces tal intensidad ,tal grado de pasión , que , si no puede ser satisfecho , pierden su valor todos los bienes del mundo y la misma vida . Es una pasión de una violencia sin igual , que no retrocede ante ningún sacrificio y puede conducir a la locura o al suicidio.
Las grandes PASIONES suelen nacer a la primera mirada.
“ Quién se casa por amores ha de vivir con dolores”.
Ya se sabe que son muy escasos los Matrimonios felices , porque la esencia del matrimonio es tener como principal objetivo , no la generación actual, sino la generación futura. Sin embargo , para consuelo de las naturalezas tiernas y amantes , añadamos que el Amor Apasionado se asocia a veces con un sentimiento del todo diferente; me refiero a la amistad que se funda en el acuerdo de caracteres , pero no se declara hasta que el amor se extingue con el goce.
Pensamos que nuestro Consejero quiere valerse de nosotros como instrumento suyo , y atribuimos su parecer , más que a la prudencia de su razón , a sus intenciones secretas, por grande que sea la primera , por débiles y lejanas que fuesen las segundas.
“ Mucha gente serían capaces de matar a un hombre para coger la grasa del muerto u untarse con ella las botas “.
No hay comentarios:
Publicar un comentario