Crestomatía del Conde Indiano de Vallabriga.
Voy a escribir varios artículos sobre este libro este va a ser el Primero.
Es interesante , leer a Seneca aunque en esto tiempos sería muy difícil ser seguidor de él , aunque se estuviera de acuerdo con todos los valores humanos de comportamiento que nos pone como ejemplo a seguir ¿………….?.
LIBRO : LOS SIETE LIBROS DE LA SABIDURÍA.
AUTOR: SÉNECA.
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Séneca ha pasado a la posteridad como literato , filósofo y moralista.
Como ya hemos dicho, de la filosofía de Séneca es el ESTOICISMO ,doctrina de origen griego, cuyo iniciador fue ZENON de Citia (333 .a.c).
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Sus orígenes deben buscarse en SÓCRATES , quien consideraba la especulación abstracta como cosa accesoria y se interesaba preferentemente por determinar el concepto de la virtud y la conducta moral del hombre.
Por tanto , la doctrina estoica se compone de tres elementos : su física , esencialmente dinámica ; su lógica o dialéctica ; y su moral , esencialmente estática.
El hombre es libre , porque en cada individuo hay un carácter original .
Las cosas están sometidas solamente a las leyes de la naturaleza, mientras el hombre posee también impulso propio .
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LIBRO I
“ Para mí , decía, ninguno me parece más infeliz que aquel a quien jamás sucedió cosa adversa “ ; porque a este nunca se le permitió hacer experiencia de sí , habiéndole sucedido todas las cosas conformes a su deseo y muchas aún antes de desearlas .
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Las cosas prósperas suceden a la plebe y a los ingenios viles ; y al contrario , las calamidades, son propios del varón grande .El vivir siempre en felicidad , y pasar la vida sin algún remordimiento de ánimo , es ignorar la parte de la naturaleza .
Pues nadie alcanza a conocer lo que puede sino es probándolo .
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Ningún árbol está sólido y fuerte sino el fuerte sino el fatigado de continuos vientos , porque con el mismo combate de ellos se aprietan y fortifican las raíces ; y al contrario , los que crecieron abrigados valles son frágiles .
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Mira la altura adonde ha de subir la virtud , y conocerás que no se llega a ella por caminos llanos.
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Libro II
En ninguna cosa , pues, se ha de poner mayor cuidado que en no ir siguiendo , a modo de ovejas , las huellas de las que van delante, atender adónde se va , sino por dónde se va ; porque ninguna cosa nos enreda en mayores males , que el dejarlos llevar de la opinión juzgando por bueno lo que por consentimiento de muchos hallamos recibido , siguiendo su ejemplo y gobernándonos , no por razón , sino por imitación , de que resulta el irnos atropellando unos a otros , sucediendo lo que en las grandes ruinas de los pueblos , en que ninguno cae sin llevar otros muchos tras sí, siendo los primeros ocasión de la pérdida de los demás .
Esto mismo verás en el discurso de la vida , donde ninguno yerra par sí solo , sino que es el autor y causa que otros yerren , siendo dañoso arrimarse a los que van delante .
Porque donde cada uno se raciocina , siempre se cree ; con lo cual el error , que va pasando de mano en mano , nos trae en torno hasta despeñarnos , destruyéndonos con los ejemplos ajenos .
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continuara.
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