Cuida tu salud naturalmente.

Cuida tu salud naturalmente.
Conde Indiano

viernes, 7 de octubre de 2011

LOS SIETE LIBROS DE LA SABIDURÍA.. SÉNECA. continuación.









Libro II


En ninguna cosa , pues, se ha  de poner mayor cuidado que en no ir siguiendo , a modo de ovejas , las huellas de las que van delante, atender adónde se va , sino por dónde se va ; porque  ninguna cosa nos enreda en mayores males , que el  dejarlos llevar de la opinión juzgando por bueno lo que por consentimiento de muchos hallamos recibido , siguiendo su ejemplo y gobernándonos , no por razón  , sino por imitación , de que resulta el irnos atropellando unos a otros , sucediendo lo que en las grandes ruinas de los pueblos , en que ninguno cae sin llevar otros muchos tras sí, siendo los primeros ocasión de la pérdida de los demás .
Esto mismo verás en el discurso de la vida , donde ninguno yerra par sí solo , sino que es el autor y causa que otros yerren , siendo dañoso arrimarse a los que van delante .
Porque donde cada uno se raciocina , siempre  se cree ; con lo cual el error , que va pasando de mano en mano , nos trae en torno hasta despeñarnos , destruyéndonos  con los  ejemplos ajenos .
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Y llamó vulgo , no sólo a los que visten ropas vulgares , sino también a los que la traen preciosas ; porque yo no miro los colores de que  se cubren los cuerpos , ni para juzgar del hombre doy crédito a los ojos ; otra luz tengo mejor y más segura con que discernir lo falso de lo verdadero .
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Puse todo mi cuidado en levantarme sobre la muchedumbre haciéndome notable con alguna particular calidad ; ¿ Y qué otra cosa fue esto sino exponerme a las flechas de la envidia y descubrir al odio la parte en que me pondría morder? ¿Ves tú a estos que alaban la elocuencia  , que siguen las riquezas , que lisonjean la privanza y ensalzan la potencia? , pues o todos ellos son enemigos ,o, juzgándolo con más equidad , lo podrán venir a ser ; porque al paso que creciere  el número de los que se admiran , ha de crecer el de los que envidian.
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Ando buscando con cuidado alguna cosa que yo juzgue ser buena para el uso y no para la ostentación; porque éstas que se  admiran con cuidado y nos hacen detener mostrándolas los unos a los otros con admiración , aunque en lo exterior tienen resplandor, son en los interior miserables .Busquemos algo que sea bueno , no en la apariencia , sino sólido y macizo, y en la parte interior hermoso.
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Conviene que sea vehemente , fuerte , gallardo , sufridor, y que sepa ajustarse a los tiempos , siendo circunspecto en si y en todo lo que le tocare  , pero  sin demasía . Ha de ser asimismo diligente en  todas las cosas que instruye la  vida , usando los bienes de la fortuna sin causar admiración a otros y sin ser esclavo  de ella .
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Conviene , pues, buscar la libertad , y ninguna otra cosa la da sin el desprecio  de la fortuna , de que nace un inestimable bien , que es la quietud del ánimo , colocado en lugar seguro , y una sublimidad y un gozo inmóvil , que tiene su origen de conocer la quietud y latitud del ánimo , de  quien recibe deleites , no como bienes , sino como nacidos de su bien .
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Las virtudes están donde hubiere conformidad y unidad , y que  los vicios andan siempre en continua  discordia.
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Que yo busco el bien del hombre ,no el del vientre , pues éste le tienen mayor los ganados y la bestias .
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“Lo que de presente me pido a mi , no es el ser igual a los mejores , sino el ser mejor que los malos .
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Las  riquezas serán mías , pero tú serás de  las  riquezas.
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Pero yo mirando desde alto veo  la tempestades que amenazan , y poco ¡ después han de romper en lluvias tan vecinas ,  que si se  acercaren más , han de arrebatar  a vosotros , o a vuestras cosas .     
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Libro III

Yo tengo por más acertado en los estudios poner los ojos en la sustancia de las cosas , y que el lenguaje se acomode  a ellas , proporcionándoles las palabras , de modo que a  la parte donde ellas nos guiaren , siga la oración sin demasiado cuidado .¿Qué necesidad hay de adornar lo que no ha de durar muchos siglos?

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No pienses que con la adulación se destruyen los negocios ajenos y no los propios . ¿Quién hay que tenga valor para decirse la verdad a sí mismo? ¿ Quién es el que metido entre la multitud de aduladores , no se  lisonjeó? Suplicote que si sabes algún remedio con que detener esta tormenta que padezco , me juzgues digno de que se deba la tranquilidad .
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Cuando estoy en silencio conmigo solo, me pregunto a qué cosa me parece semejante este efecto este efecto de ánimo .
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Sucediéndole lo que al mar y a las lagunas , que aun después de cesar las tormentas y estar tranquilas y sosegadas , les quedan algunas mareas .
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Vas camino derecho , sin dejarte llevar por las transversales huellas de muchos que a cada paso van haciendo nuevos discursos , y estando en el camino le yerran.
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Dijo Lucrecio : Anda cada uno huyendo de sí ; pero ¿ de qué le  aprovecha , si nunca acaba de ejecutar la huida? Va siguiéndose a sí mismo , con que le molesta un pesado compañero . Conviene , pues, que nos desengañemos confesando que la culpa no está en los lugares, sino en nosotros , que flacos para  sufrir mucho tiempo el trabajo o el deleite , nuestras cosas o las ajenas .
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Nos hemos de desplegar o encoger ; pero siempre ha de ser  nuestro movimiento sin entorpecernos por estar atados con temor.
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Curio Dentato el que decía : Quisiera más ser muerto que  dejar de vivir . El ultimo de los males naturales es  salir  del número de los vivos antes de morir .
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Debemos de huir , sin entrar en parte donde no tengamos libre  salida. Sólo has de poner manos en aquellas cosas que esté  en tu voluntad el  hacer , o esperar que tengan fin, dejando las que se extienden a la mayor latitud , sin poder terminarse cuando propusiste.
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Más dichoso es aquel que a nadie debe cosa alguna , si no es a quien   con facilidad puede negar la paga , que es a sí mismo .
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La soledad curará el aborrecimiento que se tiene a la turba , y la turba curará el fastidio de la soledad.
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Necesario es el sueño para reparar la fuerzas ; pero si le continúas de día y de noche , vendrá a ser muerte ; mucha diferencia hay en aflojar , o soltar una cosa.
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 Crestomatía del Conde Indiano de Vallabriga

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