Jean- Jacques Rosseau
Al igual que el cuerpo, el espíritu tiene necesidades. Las de aquél constituyen los fundamentos de la sociedad, las de éste son un recreo.
La riqueza en la vestimenta puede anunciar a un hombre opulento y su elegancia a hombre de gusto.
Las galas no tienen nada que ver con la virtud, que es la fuerza y el vigor del alma.
Nadie se atreve ya aparecer lo que es; y en esta coacción perpetua , los hombres que conforman el rebaño llamado sociedad , situados en las mismas circunstancias , harán todos lo mismo si no se lo impiden motivos de fuerza mayor . Por lo tanto , nunca sabremos muy bien con quien nos enfrentamos ; para conocer a un amigo, será necesario esperar a las grandes ocasiones , es decir , esperar el momento en que ya sea tarde, puesto que para esas mismas ocasiones habría sido esencial conocerlo.
Allí donde no hay efecto no se puede buscar una causa: pero aquí el efecto es evidente, la depravación real.
De manera que, poniéndome en el lugar del oráculo y preguntándome que es lo que preferiría ser , lo que soy yo o lo que son ellos , saber lo que son ellos, saber lo que ellos han aprendido o saber que no sé nada, me he respondido a mi mismo y a Dios: QUIERO SEGUIR SIENDO LO QUE SOY.
Los hombres son perversos ; serían peores aún si hubieran tenido la desgracia de nacer sabiendo.
Lo Falso es susceptible de tener una infinidad de combinaciones ; pero la Verdad sólo tiene una manera de ser .
En Política , como en moral , constituye un gran mal el hecho de no hacer bien ; y todo ciudadano inútil puede ser considerado como un hombre pernicioso.
Que nuestros Políticos se dignen reflexionar y que aprendan de una vez por todas que con el dinero se obtiene todo salvo buenas costumbres y ciudadanos.
Crestomatía del Conde Indiano de Vallabriga.
Continuara.
¡Cuánta razón y qué hermosas líneas de Rousseau! Muy pocos como él han sabido expresar con esa belleza y dulzura en sus palabras.
ResponderEliminarNo obstante, podemos reflejarnos continuamente en los textos de Rousseau, tienen una vigencia a día de hoy a pesar de que fueron escritos muchísimo tiempo atrás.
En relación con la última frase, a día de hoy, nuestros representantes miran más por delante de sus fronteras, que su ombligo propio. Y obedecen a otros señores más ricos e importantes que a su propio pueblo. Pero, cuando llegan las elecciones, parece que su pueblo existe, para luego olvidarse de él.
Me ha gustado tu blog. Aquí te dejo mi enlace por si quieres leerme.
http://abrisqueta.blogspot.com/
¡Un saludo!