Libro IV
El sabio es a quien ningunas injurias ofenden ; y así no importa que le tiren muchas flechas , porque tiene impenetrable el pecho , al modo que hay muchas piedras cuya dureza no se vence con el hierro ; y el diamante ni puede cortarse, herirse ni mellarse , antes rechaza todo lo que voluntariamente se le opone; y al modo que hay algunas cosas que no se consumen con el fuego , antes conservan su vigor y naturaleza en medio de las llamas; y al modo que los altos escollos quebrantan la furia del mar, sin que en ellos se vean indicios de la crueldad con que son azotados de las olas , y de esta misma suerte , el ánimo del varón sabio , estando firme y sólido, y prevenido de sus fuerzas, estará seguro de las injurias como las cosas que hemos referido .
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Porque lo que ha llegado a la cumbre, no tiene adonde pasar , la fortuna no quita sino lo que dio ; y como no dio la virtud , no puede quitarla : esta libre , inviolable , firme, incontrolable, y de tal manera fortalecida contra los sucesos , que no sólo no puede ser vencida , pero ni aun inclinada .
Y no deja de ser ladrón aquel cuyo puñal quedó frustrado con la ropa .
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Puedo estar en el agua sin nadar, pero no puedo nadar sin estar en el agua .
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El que porfía se hace competidor , y aunque venza ya se hizo igual .¿Qué hará pues , el sabio cargado de golpes?. Lo que hizo Catón cuando le hirieron en la cara, que ni se enojó ni vengó la injuria , y tampoco la perdonó , porque negó estar injuriado ; mayor ánimo fue no reconocerla , de lo que fuera perdonarla .
Y al mismo modo que las estrellas hacen su viaje contrario al mundo , así el sabio camina contra la opinión de todos .
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Libro V
Así este continuo y apresurado viaje de la vida , en que vamos a igual paso los dormidos y los despiertos , no lo conocen los ocupados sino cuando se acabó .
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En tres tiempos se divide la vida : en presente, pasado y futuro . De éstos , el presente es brevísimo ; el futuro dudoso el pasado cierto.
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Muchas son las cosas que ignoran y muchas en la que imitan la ignorancia.
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Tampoco es argumento para juzgar la larga vida, el quejarse de que son largos los días y que van espaciosas las horas para llegar al tiempo señalado para el convite .
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Pero créeme que es mas seguro el estar enterado de la cuenta de tu vida , que de las del posito del trigo público.
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Tu ocupación es como los estómagos humanos , que ni admiten razón ni se mitigan con equidad , porque el pueblo hambriento no se aquieta con ruegos.
Crestomatía del Conde Indiano de Vallabriga.
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